El Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) anunció su respaldo al proyecto de ley que propone introducir aclaraciones a la Ley Nº 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.
La entidad sostiene que la iniciativa legislativa constituye “un avance relevante para fortalecer la certeza jurídica y la claridad normativa, manteniendo plenamente vigente el objetivo central de la ley: la protección de los glaciares y de aquellas geoformas periglaciales que cumplen funciones ambientales esenciales, en particular como reservas estratégicas de recursos hídricos y como proveedoras de agua para la recarga de cuencas hidrográficas”.
En este sentido, las empresas exploradoras señalan que “la protección debe focalizarse en aquellos glaciares y ambientes periglaciales que efectivamente cumplen dichas funciones estratégicas, sobre la base de criterios técnicos y científicos, evaluaciones específicas y análisis caso por caso, evitando interpretaciones genéricas”.
“Una regulación clara y precisa, que permita identificar con rigor técnico cuando se cumple con las funciones de reserva estratégica de agua y recarga de cuencas, no sólo refuerza la protección ambiental, sino que también mejora la calidad de los procesos de evaluación de impacto ambiental, fortalece el control estatal y contribuye a una gestión hídrica más eficaz, transparente y sustentable”, dice el comunicado.
El proyecto de ley recoge aportes formulados por las provincias mineras en el ámbito de la Mesa del Cobre, presidida por el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y de la Mesa del Litio, presidida por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, promoviendo una interpretación de la Ley de Glaciares que respete el “federalismo ambiental”.
“El reconocimiento del rol de las provincias en este proceso, conforme al principio constitucional del dominio originario de los recursos naturales, resulta fundamental para compatibilizar la protección ambiental con el desarrollo productivo, la inversión responsable y el fortalecimiento de las economías regionales”, indican desde GEMERA. Y concluyen: “El diálogo federal, técnico e institucional constituye el camino adecuado para construir consensos duraderos que integren ambiente, agua, producción y desarrollo, en beneficio del país y de las comunidades donde se desarrollan estas actividades”.