GNL, precios y desregulación: la visión de Trafigura sobre el nuevo mercado energético

Gerardo Zmijak analizó durante el Shale24+Santander Energy Summit cómo la desregulación está redefiniendo el mercado energético argentino y el papel de empresas como Trafigura en la seguridad de abastecimiento

por Marina Cappiello

Gerardo Zmijak destacó que industrias y generadoras deben adaptarse a una nueva lógica de gestión del gas en un mercado cada vez más competitivo

Gerardo Zmijak, director comercial de Trafigura Argentina, expuso en el Shale24+Santander Energy Summit su visión sobre el proceso de desregulación del mercado energético y sus implicancias para las industrias y las centrales térmicas.

Ingeniero egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde en 2024 fue distinguido como estudiante destacado, Zmijak inició su carrera profesional en las áreas de generación y comercialización eléctrica de Petrobras Argentina, antes de incorporarse al negocio del gas natural y el GNL.

Al analizar el contexto regulatorio, el ejecutivo señaló que la campaña comercial que habitualmente comienza el 1° de mayo atravesó este año una dinámica particular. Según explicó, las primeras operaciones se cerraron en torno a US$ 1,70 por millón de BTU, mientras que posteriormente los valores superaron los US$ 3.

Durante el Shale24+Santander Energy Summit, Zmijak expuso sobre precios, abastecimiento y el nuevo escenario regulatorio del mercado energético.

“Muchas industrias cerraron contratos en los primeros niveles de precios. Sin embargo, hoy los valores son significativamente más altos. Todavía es prematuro evaluar el resultado final de esa campaña, pero algunas compañías podrían enfrentar tensiones financieras si no lograron cubrir completamente su posición”, afirmó.

Zmijak agregó que, hacia el cierre de las negociaciones, los contratos de suministro con productores se concretaron por encima de los US$ 3,50 por millón de BTU, reflejando una marcada suba respecto de los valores iniciales.

El impacto de la desregulación

Respecto del mercado de gas natural, el director comercial de Trafigura consideró que la liberalización está comenzando a mostrar señales concretas. “La desregulación está llegando gradualmente y permite transparentar el verdadero costo de la energía. En verano, los productores necesitan encontrar demanda para el gas natural, especialmente en los casos de producción asociada al petróleo. Mientras el crudo mantenga precios elevados, la producción debe continuar y el gas necesita colocarse en el mercado”, explicó Zmijak,

Según detalló, esa situación genera “precios competitivos durante los meses de menor consumo”. “En invierno, en cambio, las limitaciones de producción de algunas cuencas y las restricciones de transporte, especialmente desde Neuquén, impulsan una mayor valorización del recurso”, aseguró. 

Gerardo Zmijak destacó que industrias y generadoras deben adaptarse a una nueva lógica de gestión del gas en un mercado cada vez más competitivo.

“Cuando la oferta resulta insuficiente, el precio busca la alternativa disponible para garantizar el abastecimiento”, sostuvo Zmijak. En ese marco, señaló que tanto las industrias como las centrales térmicas debieron comenzar a gestionar su abastecimiento energético con una lógica diferente a la que predominó durante las últimas dos décadas.

“Los grandes usuarios y la industria tuvieron que volver a incorporar herramientas de gestión de combustible que habían quedado prácticamente archivadas desde comienzos de los años 2000”, indicó el director comercial de Trafigura Argentina.

La licitación de GNL y el rol de los comercializadores

Al referirse al mercado de Gas Natural Licuado (GNL), Zmijak explicó que Naturgy y Trafigura participaron del proceso impulsado para seleccionar un agregador-comercializador encargado de importar el combustible.

“Finalmente, la licitación no fue adjudicada y ENARSA continuó siendo responsable de la importación durante este año”, recordó.

No obstante, destacó que Naturgy obtuvo la adjudicación de una de las cargas destinadas al abastecimiento invernal. “Las noticias se centraron principalmente en la cuestión de precios, pero Naturgy cuenta con una amplia experiencia en la comercialización internacional de GNL y en la logística de transporte hacia los mercados de destino”, señaló 

El ejecutivo analizó el rol de los comercializadores en la importación de GNL y los riesgos asociados al abastecimiento durante el invierno

Para Zmijak, es importante diferenciar la actividad tradicional de comercialización de GNL de la función que pretendía asignar la Secretaría de Energía al agregador-comercializador. “Una cosa es vender gas natural licuado y entregarlo en un puerto. Otra muy distinta es asumir la responsabilidad de entregar gas regasificado en Cardales, absorbiendo los costos de regasificación, el riesgo de demanda, el riesgo cambiario y otros factores operativos”, explicó.

En ese sentido, el empresario consideró positivo que nuevos actores busquen profundizar su participación en el mercado local. “Fue una buena noticia para Argentina que aparezcan más jugadores interesados en involucrarse en la comercialización de GNL, porque implica asumir riesgos importantes y aportar soluciones de abastecimiento al sistema”, afirmó.

La participación de Trafigura

Sobre el proceso licitatorio, Zmijak explicó que Trafigura decidió no participar en la convocatoria correspondiente a mayo, aunque sí lo hizo en la de junio. “No consideramos que la primera licitación fuera la mejor oportunidad para nosotros. En cambio, en junio sí participamos activamente”, indicó.

El ejecutivo detalló que la subasta contempló distintas etapas y actores, entre ellos distribuidoras, generadores, industrias, comercializadores y CAMMESA. “Nosotros contábamos con numerosos clientes industriales y de generación que no habían participado en las primeras rondas. Por eso cubrimos el 100% del GNL regasificado remanente de las dos primeras vueltas”, explicó.

Según precisó, ese volumen alcanzó aproximadamente 8,2 millones de metros cúbicos diarios para junio y cerca de 8,7 millones de metros cúbicos diarios para julio.

Cubrir el riesgo y garantizar el abastecimiento

Consultado sobre el rol de empresas como Naturgy y Trafigura, Zmijak confirmó que su principal función consiste en brindar un servicio integral a los clientes y asumir riesgos que otros actores prefieren evitar. “Lo que hacemos es cubrir un espacio que existe en el mercado. Tomamos riesgos que otras compañías deciden no asumir o gestionan de manera más conservadora”, afirmó.

Actualmente, Trafigura abastece a más de cinco centrales eléctricas y mantiene acuerdos abiertos con clientes industriales para responder rápidamente ante eventuales restricciones de suministro durante los picos de demanda invernal.

“Las industrias todavía no fueron afectadas en gran medida por cortes porque las bajas temperaturas aún no se hicieron sentir con fuerza. Sin embargo, ya tenemos habilitados los canales y contratos necesarios para reaccionar rápidamente cuando se produzcan los períodos de mayor consumo y restricciones de transporte”, concluyó.