RIGI: Gualcamayo consigue adhesión e invierte u$s665M para extender la utilidad de su mina de oro

El eje central del proyecto es el desarrollo y explotación del Proyecto Carbonatos Profundos, a través del que la compañía prevé producir unas 120 mil onzas de oro anuales durante un período mínimo de 17 años. La inversión comprometida es de u$s665 millones, de los cuales alrededor de u$s50 millones estarán destinados a la exploración geológica

por Matías Astore

El Proyecto Carbonatos Profundos (también llamado DCP) es un cuerpo mineralizado ubicado debajo de lo que fueron zonas productivas de Gualcamayo. —

El Comité Evaluador del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) aprobó la adhesión del proyecto Gualcamayo de la empresa Minas Argentinas (Aisa Group), para el desarrollo de minería de oro y plata en la provincia de San Juan con una inversión total de u$s665 millones. 

En su cuenta de la red social X, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, celebró la aprobación y señaló: “Este proyecto permite la extensión de vida de una mina en etapa de agotamiento con el desarrollo de un tipo distinto de mineralización y va a emplear 1700 personas en forma directa. Con éste ya son 10 los proyectos RIGI aprobados con una inversión total de más de u$s25 mil millones”.

Gabriel Corvo, Gerente General de Minas Argentinas, afirmó: "Gualcamayo se convertirá, dentro de muy poco tiempo, en un motor importante de la economía argentina. Tenemos los recursos mineros y también los equipos técnicos para desarrollar un proyecto de envergadura, y lo haremos con el mismo compromiso de siempre, trabajando junto a proveedores locales y priorizando a la mano de obra de nuestras comunidades”.

Por su parte, Juan José Retamero, titular de Aisa Group, agregó: “La incorporación del proyecto al RIGI pone en valor la verdadera dimensión de esta inversión. El eje del proyecto es la construcción de una planta de oxidación a presión, una tecnología de altísima complejidad que permitirá procesar minerales refractarios y que será una de las pocas instalaciones de este tipo en el mundo y la primera de estas características en Sudamérica. Este desarrollo sitúa a la Argentina y a San Juan en la vanguardia industrial y tecnológica de la minería global".

“La construcción y operación de una planta de estas características no sólo implica inversión en infraestructura, sino también en conocimiento", aclara. “El proyecto contempla un fuerte componente de formación y capacitación de profesionales y técnicos argentinos, que deberán operar, mantener y optimizar procesos industriales de máxima sofisticación. Este capital humano especializado es un activo estratégico para el país y uno de los impactos más relevantes del RIGI”.

“Con la aprobación, iniciamos formalmente una nueva etapa del proyecto, avanzando en los estudios de prefactibilidad y factibilidad, y en las ingenierías necesarias para su ejecución. Este proceso permitirá generar empleo calificado de manera creciente, primero durante la etapa de desarrollo y construcción, y luego en una operación de largo plazo. Estamos hablando de un proyecto pensado para varias décadas, con reglas claras, una base técnica sólida y una visión industrial de futuro".

Vista aérea de la mina Gualcamayo, en el norte de la Provincia de San Juan, cerca del límite con La Rioja.

Carbonatos Profundos, el nuevo “game changer”

La mina Gualcamayo, ubicada en el departamento de Jáchal en la provincia de San Juan, representa uno de los hitos más fascinantes de la ingeniería minera contemporánea debido a su transición evolutiva y su audacia técnica para extraer valor de recursos que otros considerarían marginales.

Se trata de un yacimiento minero ubicado al norte de la provincia de San Juan, cerca del límite con la Provincia de La Rioja. En 1994, Minas Argentinas comenzó a explorar en la zona. En 2007 comenzó la construcción de la mina y en 2009 arranca su etapa productiva de manera sostenida.

La producción de Gualcamayo está concentrada hoy en la recuperación secundaria de sus pilas de lixiviación. Es decir, al mineral que se extrajo y trituró durante la etapa de operación minera hoy se le está haciendo procesos de re-lavado para extraer el oro remanente.

El complejo cuenta con certificación de la norma ISO 14001 (de cuidado ambiental), avalada por Moody International. Asimismo, ha certificado el cumplimiento del Código Internacional de Manejo de Cianuro, según el Instituto Internacional de Manejo de Cianuro (International Cyanide Management Institute - ICMI) que depende de las Naciones Unidas.

El producto final que se obtiene en Gualcamayo consiste en barras de metal doré, también llamadas “bullión” conteniendo, principalmente, oro y plata. Este producto es íntegramente exportado para su refinación y comercialización en el extranjero.

En dicho yacimiento la compañía hoy impulsa el Proyecto Carbonatos Profundos (también llamado DCP), un cuerpo mineralizado ubicado debajo de lo que fueron zonas productivas de Gualcamayo. Cuenta con más de 3 millones de onzas de oro de recursos certificados, que incluyen 1.6 millones de onzas en la categoría de reservas. 

Con los recursos que se tienen en este momento, sin incluir los resultados de la exploración presente y futura, Carbonatos Profundos produciría unas 120 mil onzas de oro anuales durante un período mínimo de 17 años.