Dow y su impacto para acompañar a la comunidad industrial de Bahía Blanca

La acción de sus colaboradores no sólo asistió a 6.500 familias, sino que se enfocó en la recuperación de infraestructura clave y la formación STEM para asegurar el futuro del polo petroquímico y su comunidad.

Voluntarios de Dow colaboraron en la recuperación de la ciudad de Bahía Blanca, tras las últimas inundaciones. —

En el marco del Día Internacional del Voluntariado, Dow realizó un balance anual de su programa de voluntariado. Una de las acciones más importantes fue el apoyo a las familias afectadas por las inundaciones en la ciudad de Bahía Blanca, donde se encuentra una de sus plantas petroquímicas más importantes de la región. La movilización masiva y organizada de los colaboradores se centró en la zona de Ingeniero White y alrededores, donde se ubica la planta.

Casi 200 voluntarios de Dow en Argentina aportaron más de 5.000 horas de trabajo en pocos días, brindando apoyo a alrededor de 6.500 familias damnificadas. El trabajo incluyó tareas de emergencia, distribución de insumos, acompañamiento a familias y articulación de recursos para la recuperación inicial. Tras la primera etapa de emergencia, la acción de Dow se expandió a un proceso de reconstrucción integral con foco en áreas críticas para el desarrollo industrial y social.

A través de la Dow Foundation, se destinaron $60 millones para financiar 6 iniciativas votadas por los vecinos, con voluntarios brindando mentoría técnica en la formulación de proyectos. Una de las iniciativas seleccionadas incluye mejoras en la Escuela Técnica N.º 1 para incorporar climatización, beneficiando a 1.000 estudiantes.

La recuperación tecnológica fue otro eje prioritario: se donaron 370 notebooks a 32 escuelas públicas, beneficiando a más de 7.500 estudiantes de Bahía Blanca, Ingeniero White y Cerri. Se impulsó el primer Dow Learning Lab en la Escuela Técnica N.º 1, fortaleciendo entornos de aprendizaje en STEM, robótica y electricidad para más de 1.000 estudiantes, una inversión clave para la formación de futuros profesionales del sector. 

La compañía acompañará la reposición del equipo de Rayos X del Hospital de Ingeniero White, perdido durante la inundación, recuperando un servicio crítico para la atención médica. El voluntariado también reflejó cómo los productos de la compañía contribuyen a la infraestructura local: la renovación de plazas incorporó juegos inclusivos fabricados con polietileno de alta resistencia de Dow, destacando la robustez y bajo mantenimiento de sus productos. 

Se apoyaron programas de reforestación con la plantación de más de 2.000 árboles. Este enfoque, que involucra al 77% de los colaboradores de Dow a nivel global en iniciativas solidarias, subraya el valor del voluntariado corporativo no solo en las comunidades, sino también en el fortalecimiento de los vínculos con clientes y socios estratégicos, aportando nuevas oportunidades de colaboración en un polo industrial clave para la región.