Reunión clave

Expectativa global: OPEP+ definirá nivel de producción en las próximas 72 hs.

La OPEP+ bombea cerca de la mitad del crudo mundial. Se espera que los países discutan el domingo un mecanismo para evaluar la capacidad máxima de producción

Redacción - Oil&Gas 27 Noviembre de 2025
27 Noviembre de 2025
Países de la OPEP+ podrían mantener sin cambios su producción
Países de la OPEP+ podrían mantener sin cambios su producción

Es probable que la OPEP+ mantenga sin cambios los niveles de producción en su reunión del domingo. Por otro lado, centraría las conversaciones en el debate sobre cuánto petróleo pueden producir sus miembros.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia bombean cerca de la mitad del crudo mundial y llevan años debatiendo las cifras de capacidad de producción -o líneas de base- respecto a las cuales se fijan los objetivos de producción de los miembros.

Esto, en un contexto en el que el grupo ha tenido dificultades para llegar a un compromiso con algunos miembros como Nigeria, que desean cuotas de bombeo más elevadas, aunque su capacidad no utilizada es limitada, según evaluaciones como la de la Agencia Internacional de la Energía.

Por otra parte, Emiratos Árabes Unidos aún dispone de abundante capacidad excedente, después de que este año logró un pequeño aumento de su cuota de producción OPEP+. Angola abandonó el grupo en 2024 por un desacuerdo sobre su objetivo de producción.

La tendencia a la reducción en la producción

Según una fuente de la OPEP+, cualquier cambio en las cuotas que se produzca el domingo deberá ser aprobado por el grupo en pleno.

El organismo estuvo reduciendo la producción durante varios años hasta abril, cuando ocho miembros empezaron a elevar su bombeo para recuperar cuota de mercado. Los recortes tocaron su máximo en marzo, con un total de 5,85 millones de barriles por día (bpd), casi el 6% de la producción mundial.


Entre abril y diciembre, los ocho miembros aumentaron sus objetivos de producción en unos 2,9 millones de bpd y, en su última reunión de noviembre, suspendieron las alzas para el primer trimestre ante las previsiones de un inminente exceso de oferta.

Últimas noticias