Londres: Marín presentó la hoja de ruta de YPF para Vaca Muerta

La empresa busca posicionar a la formación como un benchmark global del shale clase mundial, tal como ocurre con Permian, Bakken y Eagle Ford.

Por Redacción - Oil&Gas

Horacio Marín, presidente de YPF, presenta la hoja de ruta de la compañía en la World Energy Capital Assembly 2025 en Londres — - Fuente: YPF

En el marco del World Energy Capital Assembly 2025 (WECA) organizado por The Energy Council en Londres, YPF presentó un plan estratégico integral que busca posicionar a la compañía y a Vaca Muerta en particular como un benchmark global del shale de clase mundial, señalando que la formación ya está compitiendo “entre las mejores” en el mundo.

Desde Londres, Horacio Marín, presidente de la compañía, señaló: “Vaca Muerta hoy se posiciona como uno de los recursos no convencionales más competitivos a nivel internacional, igualando a los benchmarks mundiales actuales como Permian, Bakken y Eagle Ford. La formación hoy no sólo es una oportunidad para Argentina y para YPF, sino para el mundo”.

La presencia y exposición de YPF en la capital financiera británica sirvieron para confirmar una tesis clave: la compañía está lista para incursionar en las grandes ligas energéticas y convertirse en un proveedor estratégico de hidrocarburos no convencionales para el mundo, especialmente Europa, que se muestra cada vez más receptiva al gas argentino.

Los números que sustentan la productividad de Vaca Muerta.

Hoja de ruta: foco en eficiencia y estándares internacionales

El plan de YPF, compartido ante inversores y líderes del sector, se centra en la eficiencia operativa y en la adopción constante de estándares internacionales, elementos cruciales para garantizar la competitividad del recurso. “Vaca Muerta es hoy el recurso estratégico para hacer realidad los proyectos de exportación de VMOS y Argentina LNG, que permitirán que la Argentina exporte más de $30.000 millones hacia 2030”, enfatizó Marin. Y agregó: “Para lograrlo, trabajamos constantemente para superar nuestros propios estándares que nos permiten potenciar la eficiencia operativa, reducir tiempos y garantizar estándares internacionales en cada pozo”.

Proyecciones de YPF a 2030

El Plan 4x4 de YPF es una ambiciosa hoja de ruta estratégica, lanzada por la nueva conducción de la empresa, que busca cuadriplicar el valor de la compañía en los próximos 4 años (se proyecta alcanzar más de $25.000 millones de dólares hacia fines de 2027) y transformar a la petrolera argentina en una empresa de shale de clase mundial y una gran exportadora de energía para 2030.

El plan se sustenta en 4 pilares fundamentales que buscan reorientar radicalmente el foco y las inversiones de YPF:

  • Acelerar la producción de petróleo en Vaca Muerta: el objetivo es llegar a los 250 mil barriles de petróleo por día en 2027 y concentrar el 80% de la producción total en el segmento no convencional.
  • Priorizar las inversiones de mayor rentabilidad: la idea es maximizar el valor de la compañía para sus accionistas. En este sentido, el plan contempla la salida de más de 50 bloques convencionales, que representan el 60% de la producción de petróleo convencional y el 40% de la producción de gas convencional y menos del 1% del EBITDA de la compañía. De esta forma, YPF busca racionalizar significativamente sus costos operativos, reduciendo un 50% el lifting cost en los próximos años y redirigir alrededor de 800 millones de dólares de inversiones al desarrollo de Vaca Muerta.
  • Maximizar las eficiencias operativas en los negocios: en el negocio del Upstream, YPF aspira a continuar mejorando las eficiencias operativas en la perforación y fractura de pozos entre un 10% y 15% en los próximos 2 años mediante la automatización, estandarización de procesos y la incorporación de nuevas tecnologías. En downstream, la compañía apunta a crecer un 10% los niveles de procesamiento de sus refinerías y reducir costos operativos que le permitan mejorar los márgenes del negocio hasta 3 dólares por barril en 2027.
  • Proyecto Argentina LNG: el cuarto y último pilar del Plan se basa en la construcción de la primera planta de licuefacción para exportar GNL en Argentina. Se trata de un proyecto transformador para la compañía en el mediano y largo plazo, que le permitirá al país exportar anualmente unos 15 mil millones de dólares de gas a partir 2032.