Salto cualitativo

Récord de fracturas en 2025: cuáles son los bloques "estrella" de Vaca Muerta

La cuenca neuquina va rumbo a consolidar un camino de crecimiento interanual sin precedentes en la región. La Amarga Chica (YPF) y Bajada del Palo Oeste (Vista) son hoy los activos con la curva de aprendizaje más firme y mayor resiliencia ante la caída del precio internacional.

por Matías Astore

Mapa de los bloques hidrocarburíferos más activos y llamativos de 2025 en Vaca Muerta. —

2025 es el año con mayor actividad en la historia para Vaca Muerta, superando las etapas de fractura de 2024. 

En recientes declaraciones, Luciano Fucello, Country Manager de la consultora NCS Multistage, calculó: “Ya llevamos acumuladas 22 mil etapas en lo que va del año. El promedio del año pasado fueron 1450 etapas por mes y este año se mantuvo la actividad por encima de todos los meses del año anterior. El pico de actividad de este año estuvo en mayo, cuando se completaron 2.600 etapas de fractura. Acumulado a noviembre ya llevamos un 24% más de actividad respecto de toda la actividad del año pasado”. 

Pero el salto no es sólo cuantitativo. Este año la cuenca vivió un cambio de paradigma: ya no sólo se habla de "más fracturas", sino de una creciente concentración de la actividad en activos core y un aumento en la intensidad por pozo. La longitud de las ramas horizontales pasó de un promedio de 2.000 metros a superar frecuentemente los 3.500 metros, lo que requiere más etapas por pozo para seguir resultando “productivo”.

Empresas como YPF y Vista están implementando fracturas en dos pozos al mismo tiempo (Dual Frac), lo que explica por qué los números de etapas "explotan" en ciertos meses sin necesidad de duplicar la cantidad de sets de fractura físicos. Justamente ambas compañías son las que operan las que hoy emergen como las áreas con el menor riesgo operativo: en 2025 La Amarga Chica (YPF) y Bajada del Palo Oeste (Vista) se fortalecieron como los activos con la curva de aprendizaje más consolidada y mayor resiliencia ante variaciones de precio internacional.

Al cierre de 2025, YPF concentra más del 50% de participación en el total de fracturas a nivel país. En meses pico, la compañía llegó a ejecutar tantas etapas de fractura como las 6 empresas siguientes combinadas. 

Sin embargo, el paisaje corporativo muestra matices interesantes con el ascenso firme de Vista Energy, que se consolida firmemente como el segundo player más dinámico, manteniendo un ritmo industrial constante que supera a las "majors" internacionales como Shell o Chevron. La firma conducida por Miguel Galuccio quiere mostrar músculo y agilidad operativa, para entrar a competir con volúmenes históricos. 

Otros actores de peso como Tecpetrol y Pampa Energía supieron capitalizar sus nichos, especialmente en gas, muy ligada a las ventanas de demanda del Plan Gas.Ar, concentrando sus fracturas en los meses previos al invierno austral.

El fracking en Vaca Muerta sigue creciendo, pero pasa a una nueva etapa de mayor eficiencia operativa.

Los yacimientos “estrella” de 2025

Este año, la actividad se desplazó de una primera fase “inicial” a una nueva fase de desarrollo masivo en yacimientos específicos que hoy actúan como verdaderos “hubs” generadores de energía:

  • Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur: este "triángulo de oro" operado por YPF continuó liderando el ranking este 2025. Sólo en abril, se completaron 931 etapas, representando el 42% del total mensual. Estos bloques son los principales responsables del récord de producción que superó los 547 mil barriles diarios en agosto de 2025.
  • Bajada del Palo Oeste: el yacimiento insignia de Vista se mantuvo como el segundo motor de fracturas. La empresa logró un incremento de ganancias del 184% gracias a la eficiencia en este bloque, registrando picos de hasta 426 fracturas en meses de alta actividad como agosto. Fue la sorpresa del año y se alza como el bloque de mayor crecimiento 100% privado.
  • Fortín de Piedra (Tecpetrol): sigue siendo el principal yacimiento de gas de la formación, manteniendo un ritmo constante de fracturas para abastecer la demanda interna y exportaciones regionales.
  • Aguada del Chañar tuvo una fuerte irrupción en esta última etapa 2024/2025. Operado conjuntamente entre YPF y CGC, hoy es un hotspot emergente y este mes rompió el récord de 22 etapas completas en menos de 24 horas. 
  • Aguada de la Arena (YPF): recibió nuevas concesiones no convencionales en marzo de 2025, convirtiéndose en un foco estratégico para el crecimiento de la producción de gas de la petrolera de bandera.
  • Rincón de Aranda: se consolidó como un yacimiento “revelación” en petróleo durante 2025. Pampa Energía ejecutó planes intensivos, registrando por ejemplo 96 fracturas en un solo mes con un set de Halliburton, como parte de su inversión de u$s700 millones para el año. 
  • Mata Mora Norte (Phoenix Global Resources / Geopark): este yacimiento también destacó con picos de actividad que promediaron las 96 fracturas mensuales en periodos clave del primer semestre. 

Advertencias para 2026

  • Límite de evacuación: la actividad de fractura está creciendo más rápido que la capacidad de los oleoductos y gasoductos.
  • Fuerte dependencia de servicios: el mercado está al límite de su capacidad técnica; cualquier incremento adicional en 2026 requerirá la importación de nuevos sets de fractura de alta potencia (2.500+ HP).
  • Alto costo de las arenas: en 2024 se habían requerido 4 millones de toneladas de arena de fractura. La tendencia para 2026 es la sustitución por las tan ansiadas “arenas de cercanía” (Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza), para bajar los costos logísticos, que hoy representan entre un 15% y 20% del costo del pozo.