Firma de un Memorando de Entendimiento

Mantenimiento de centrales: Nucleoeléctrica firmó un acuerdo con la canadiense Candu

El memorando permitirá que la empresa Candu aplique su tecnología en servicios de ingeniería y asistencia técnica. Ofrecerán a futuro soluciones integradas.

Nucleoeléctrica produce energía eléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse

La empresa generadora de energía eléctrica Nucleoeléctrica Argentina avanzó en su estrategia de internacionalización al firmar con la canadiense Candu Energy, del grupo Atkins Réalis, un Memorando de Entendimiento (MOU) en la Embajada de Canadá en Buenos Aires para la cooperación en la provisión de servicios de ingeniería, asistencia técnica y mantenimiento a centrales nucleares del tipo CANDU en distintos países del mundo.

 El acuerdo fue suscrito por el presidente de Nucleoeléctrica, Demián Reidel, y el CEO de Candu Energy, Gary Rose, y consolida una alianza estratégica que combina la experiencia operativa y técnica de la empresa argentina con la plataforma internacional y la red global de la empresa canadiense. El fin es que ambas compañías podrán ofrecer soluciones integradas tanto para plantas actualmente en operación como para futuras centrales.

La tecnología CANDU, desarrollada en Canadá, es un diseño de reactor que utiliza uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y refrigerante. Eso se combina con el hecho de que la Central Nuclear Embalse, de Córdoba, es un referente de esta tecnología y una de las plantas CANDU con mejor desempeño a nivel mundial.

Un aliado valioso

Nucleoeléctrica Argentina ejecutó con éxito su proyecto de extensión de vida, uno de los más complejos de su tipo, que permitió asegurar su segundo ciclo de operación.

La experiencia técnica y la capacidad de gestión desarrolladas en Embalse posicionan a la empresa como un socio confiable para proyectos internacionales de renovación, modernización y mantenimiento. 

Cabe recordar que el sector nuclear argentino tiene una trayectoria histórica y un desarrollo tecnológico integral que lo distinguen en América Latina. A lo largo de más de 70 años, el país logró desarrollar un ciclo de combustible nuclear completo, que va desde la minería de uranio hasta la gestión de residuos, pasando por la fabricación de elementos combustibles y la operación de sus tres centrales de potencia.

Actualmente, el sector se encuentra en una etapa de redefinición de su estrategia de crecimiento, enfocada en la extensión de vida de sus plantas operativas para garantizar la base de la matriz energética nacional y, simultáneamente, en la búsqueda de expansión internacional.

En ese marco y, mientras el Gobierno busca avanzar en la privatización de la empresa, la firma argentina continúa fortaleciendo sus capacidades mediante obras estratégicas como la extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I y la construcción del segundo almacenamiento en seco de combustible gastado, consolidando así su perfil exportador de servicios de ingeniería y operación nuclear.