Licitación en puerta

Privatización de las represas de Comahue: se conoció el listado de empresas interesadas

Las empresas debieron mostrar expertise necesario para participar del proceso. El Gobierno busca dar más eficiencia a las empresas.

represa-hidroelectrica-el-chocon — propia

IPS Renewal SA, Central Puerto, Central Costanera, Hidroeléctrica Futaleufú (conformado por Genneia, Aluar y Futaleufú), BML Inversora SAU, Enel Argentina, AES Argentina Generación, Pampa Energía y Edison Inversiones SAU son las empresas que se disputarán las represas del Comahue. Así lo informó el Gobierno. 

Las firmas en la lista expresaron su interés en participar de la licitación internacional para operar las represas de Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, que representan un punto clave en la generación eléctrica del país. 

“La licitación tiene por objeto la venta del 100% del paquete accionario de las sociedades concesionarias que operan cada una de las represas, marcando un paso decisivo hacia un modelo energético basado en la competencia, la eficiencia y la inversión privada”, informó la Secretaría de Energía de la Nación.

Con nueve empresas anotadas, el futuro de las represas del Comahue está más cerca de definirse y en las próximas semanas comenzará la evaluación económica para definir su están realmente en condiciones de quedarse con el control de esas represas. 

El pliego licitatorio fijó una serie de requisitos técnicos clave:

  • Una fue experiencia comprobable en operación hidroeléctrica de al menos 100 MW, tanto histórica como en los últimos dos años.
  • Garantizar una disponibilidad promedio superior al 90% en los últimos dos años. Y la última se basó en acreditar gestión continua por al menos cinco años de centrales hidroeléctricas de gran escala.

Según explicó el Gobierno, el objetivo de la reprivatización es fortalecer la eficiencia operativa, atraer inversiones privadas y reconfigurar el rol del Estado, que dejará de ser operador directo para centrarse en fijar reglas, supervisar y promover la competencia. Y afirmaron que esta licitación se enmarca en una estrategia más amplia de reorganización del sector energético nacional, con foco en la participación del capital privado, la desregulación progresiva y el desarrollo de infraestructura que permita mejorar la oferta eléctrica y sostener el crecimiento de la demanda.