Compañía Mega, empresa que se dedica al procesamiento de gas natural, aprobó la segunda etapa de su proyecto de ampliación de instalaciones.
Según pudo saber Shale24, esta iniciativa permitirá incrementar en aproximadamente un 18% la producción de líquidos derivados del gas natural, tales como etano, propano, butano y gasolina natural.
Fundada en 2001, Compañía Mega. se dedica principalmente a agregar valor al gas natural mediante la separación y fraccionamiento de sus componentes ricos, procesando gas proveniente de la Cuenca Neuquina.
La compañía opera un complejo industrial en Bahía Blanca, donde recupera y comercializa etano para la industria petroquímica, así como propano y butano (componentes del Gas Licuado de Petróleo, GLP) para el mercado interno y de exportación, y gasolina natural para refinerías.
Grandes volúmenes y fuerte inversión
Como principal exportadora de GLP del país, Mega maneja volúmenes que superan los 13 millones de metros cúbicos de gas procesado anualmente. Esta nueva fase de expansión se enmarca en un plan más amplio que ya ha visto la culminación exitosa de su Etapa I durante 2025.
Dicha etapa inicial, con una inversión aproximada de parte de los u$s250 millones destinados al proyecto total denominado NTF (Nueva Torre de Fraccionamiento), implicó la incorporación de nuevas columnas de fraccionamiento y equipos auxiliares, lo que permitió un incremento del 20% en la producción de C3+ (propano, butano y gasolina natural), alcanzando entre 800 y 850 toneladas diarias adicionales.
La obra, que avanzó hasta superar el 90% de ejecución a fines de 2025, ha fortalecido la capacidad de procesamiento de gas no convencional, alineándose con el crecimiento de la producción en Vaca Muerta y consolidando a Bahía Blanca como un polo energético clave.
De acuerdo con la comunicación oficial, la firma también suscribió un acuerdo de suministro con YPF para el aprovisionamiento de materia prima, así como la celebración de contratos para la ejecución de las obras y la obtención de los permisos regulatorios necesarios.
Compañía Mega es una sociedad anónima controlada por un consorcio de accionistas estratégicos: YPF S.A. (38%), Petrobras (34%) y Dow Argentina (28%).