Mañana no será un martes cualquiera para la historia de la energía en Argentina. Es que el Complejo Industrial La Plata (CILP) de YPF cumple exactamente 100 años desde que fuera inaugurado en 1925 por el entonces presidente Marcelo T. de Alvear y el mítico General Enrique Mosconi.
La que nació como una de las refinerías más grandes del mundo en su época, hoy busca adaptarse a los desafíos del siglo XXI. Llegar al centenario ciertamente no fue una cuestión de inercia histórica. Actualmente, la refinería atraviesa un profundo proceso de modernización enmarcado en la Estrategia 4x4 de la compañía, que apunta a llevar la eficiencia operativa a niveles de clase mundial.
El corazón de esta transformación late hoy en el nuevo Real Time Operation Room (RTOR) que coordina la operación de las distintas unidades de negocio del complejo (combustibles, lubricantes, petroquímica y asfaltos), integrando también las variables que provienen del Real Time Intelligence Center (RTIC), inaugurado hace 9 meses.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, señaló: "Con la RTOR damos un paso estratégico hacia el futuro. No se trata sólo de tecnología, sino de cómo cuidamos a nuestra gente y hacemos más eficiente cada proceso. Queremos que YPF sea reconocida por su excelencia operativa y por liderar la transformación energética en la región”.
La RTOR se convierte en el centro neurálgico, donde ingenieros y operadores trabajan de manera coordinada para reducir los tiempos entre la detección de un desvío y la corrección del proceso. Anteriormente este monitoreo se realizaba de manera independiente en las distintas unidades del Complejo, por lo que esta integración permitirá optimizar rendimientos, mejorar la respuesta y volver más rápido al punto óptimo de operación.
El cerebro de todas las operaciones
El objetivo del RTOR es llevar la operación de todo el complejo a su punto óptimo de performance en el menor tiempo posible.
Al respecto, Manuel Alardi, gerente de Producción Refino, comentó: “En la sala recibimos alrededor de 200 mil variables. Algunas son señales de negocio y otras de ingeniería, que provienen de distintos sensores implementados en el campo de operación y que nos brindan información en tiempo real sobre presión, caudales, estados de las válvulas, etc. Los agentes de IA están preconfigurados para lanzar alertas cuando las variables registran desvíos significativos. Esto nos permite intervenir a tiempo para corregir y anticiparnos. Ahora estamos desarrollando gemelos digitales para simular distintos escenarios posibles y detectar oportunidades de mejoras. También tenemos IAs exclusivas para troubleshooting”.
Daniel Flores, director de Ingenieria y Mantenimiento, agregó: “Al igual que el RTIC, el RTOR funciona las 24 horas de los 365 días del año y es operada por un equipo de ingenieros divididos en distintos turnos. Los tiempos de retorno al punto óptimo se redujeron en un 50% este año”.
Por su parte, Diego Agrelo, director del Complejo Industrial La Plata, señaló: “La refinería está batiendo récords históricos, no sólo en volumen sino en refinación. Reemplazamos muchas importaciones por producción propia y esto es un hito que no se daba desde hace muchos años. Hoy alrededor del 70% del crudo que procesamos proviene de Vaca Muerta que nos llega desde oleoductos. Para 2026 el desafío es maximizar la productividad y el rendimiento de la refinería en su conjunto”.
Este mes la compañía inauguró un RTIC en Plaza Huincul, Neuquén, y planea hacer lo mismo en la refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza. La clave de toda esta implementación tecnológica reside en la combinación de datos masivos y elementos de Inteligencia Artificial, que permiten a los operadores detectar y corregir desvíos en la cadena de producción minuto a minuto. Esta precisión no sólo mejora los rendimientos por barril procesado, sino que optimiza costos en la elaboración de combustibles, lubricantes y especialidades petroquímicas.
Reconocimiento internacional
La excelencia operativa alcanzada por la planta no pasó desapercibida para el mercado global. Recientemente, la Refinería de La Plata fue distinguida como la "Refinería del Año 2025" por la Latin America Refining Technology Conference (LARTC), el evento más importante de la industria en la región.
Este galardón, otorgado por la World Refining Association, se suma al posicionamiento otorgado por la consultora internacional Solomon, que ubica a la planta de YPF en el primer cuartil a nivel mundial por su margen neto. Para Marín, este premio ratifica el camino de eficiencia emprendido: "En solo un año y medio logramos posicionarnos a la par de las mejores refinerías del mundo".
El complejo, que se extiende sobre un predio de 400 hectáreas entre los partidos de Berisso y Ensenada, es vital para el movimiento diario del país: desde esta refinería se abastece al 60% del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se produce el 41% de las naftas y el 39% del gasoil que circulan por Argentina.
La historia cuenta que la construcción comenzó el 14 de enero de 1925 y su inauguración oficial, aquel 23 de diciembre, marcó un hito en la búsqueda de la soberanía energética. Esa visión original de Mosconi hoy se traduce en unidades de alta tecnología como la planta de Hidrodesulfuración de Gasoil (HTG B), que produce combustibles de ultra baja viscosidad y alta calidad.