Más infraestructura de transporte

Vaca Muerta 2026: las 6 obras viales que avanzan para superar el "cuello de botella" logístico

Las principales operadoras de la cuenca neuquina están participando en el financiamiento de algunas de estas obras. Es que la eficiencia en la superficie es tan crítica como la productividad del subsuelo para mantener un breakeven competitivo a nivel internacional.

por Matías Astore

Algunas de las obras viales ya comenzaron; otras lo harán en el primer semestre de 2026 —

Rutas colapsadas, accidentes, cortes… El crecimiento de la actividad en una formación shale de clase mundial como Vaca Muerta no sólo trae desafíos técnicos en el subsuelo sino también en la superficie.

Es por eso que las provincias de Neuquén y Río Negro se encuentran trabajando en lo que constituye el mayor plan de infraestructura vial para agilizar el tránsito a través de la cuenca. Es que, como se sabe, la operación no convencional requiere el movimiento coordinado de volúmenes masivos de insumos que superan, en órdenes de magnitud, a cualquier operación tradicional.

Agua, arenas y… camiones

Uno de los componentes que dispara la complejidad logística en formaciones como Vaca Muerta es el uso intensivo de agentes de fractura, principalmente arena y agua. Un pozo de shale moderno puede requerir entre 10 mil y 15 mil toneladas de arena para completar sus etapas de fractura

Este requerimiento técnico implica una procesión incesante de camiones. Considerando que un transporte estándar carga aproximadamente 30 toneladas, hablamos de unos 300 a 500 viajes (ida) de camión para abastecer de arena apenas a un único pozo. Si escalamos esto a un "pad" o plataforma de 4 pozos, la presión sobre las rutas y la gestión de flotas se vuelve todo un desafío de ingeniería civil y de tráfico pesado sin precedentes en la región.

Según informes de consultoras especializadas en la cuenca neuquina, la logística de arenas representa hasta el 20% de los costos totales de completación, lo que obliga a las empresas a buscar una eficiencia quirúrgica para no erosionar sus márgenes operativos.

Más conectividad

  • La obra más esperada es, sin dudas, el bypass de Añelo. Se trata de una obra de 23km pensada para desviar el tránsito pesado del casco urbano de la ciudad de Añelo hacia las zonas de explotación de Vaca Muerta. Este mes se realizaron inauguraciones parciales relacionadas, como la "Subida de los Patrias" y tramos de colectora sobre la Ruta Provincial 7. 
  • Este obra empalmará con la llamada “Circunvalación Petrolera”, un recorrido de más de 50km que contempla la pavimentación de la ruta provincial N° 17 desde el bypass hasta el llamado “Camino de la Tortuga”, que la conecta con la ruta provincial N° 8, que también se pavimentará hasta su empalme con la ruta provincial N° 7. En septiembre pasado, las principales operadoras de la cuenca y la Provincia del Neuquén firmaron un acuerdo para financiar y ejecutar esta obra considerada “estratégica” ya que recorre las áreas que hoy están resultando más productivas. 
  • Para agilizar el acceso a la región norte de Vaca Muerta, Vialidad Neuquén está repavimentando la ruta provincial N° 6, específicamente el tramo de 54km entre el empalme con la ruta provincial N° 5 (cercano a la localidad de Rincón de los Sauces) y el empalme con la ruta provincial N° 8 (en Crucero Catriel). Junto a YPF ya se está planificando la etapa siguiente para extender el asfalto unos 24km más hasta el límite con la provincia de Río Negro. Eso contribuirá a consolidar un corredor interprovincial junto a la ruta rionegrina Nº 57, e integrar a la comarca petrolera de Catriel al entramado vial de Vaca Muerta.
  • Por el oeste, también está desarrollándose la pavimentación de la ruta provincial N° 7. Se trata de un tramo de 90km desde el empalme con la ruta provincial N° 5 (Cortaderas) hasta el empalme con la ruta nacional N° 40. Esta obra permitirá conectar mediante asfalto a la localidad de Chos Malal con la ciudad de Neuquén. YPF licitó y adjudicó la construcción de los primeros 20 kilómetros. 
  • Más próximo a la ciudad de Neuquén se realizará la duplicación de la ruta provincial N° 67. Esta ruta se planificó para descomprimir el tráfico (sobre todo pesado) en la ruta provincial 7. Pero el creccimiento acelerado que fue experimentando la industria hidrocarburífera en esta región, sumado a la metropolización en torno a la ciudad de Neuquén, determinaron la necesidad de ampliarla y así surgió la iniciativa provincial para hacerlo. El tramo en donde se comenzará a trabajar próximamente consta de 19km y se desarrolla a la par de la traza actual. Terminarlo demandará 24 meses de trabajo (quedaría terminado a fines de 2027). 
  • La provincia de Río Negro también está haciendo su parte. Recientemente adjudicó la reconstrucción de la ruta provincial N° 69. Se trata de un tramo de 10 kilómetros entre el empalme con la ruta nacional N° 151 y el límite con la Provincia del Neuquén. Estre trecho se encuentra muy deteriorado ya que constituye un paso obligado para quienes se dirigen desde el Alto Valle hacia las las zonas más productivas de la cuenca neuquina.

Desarrollos viales en las cuencas shale de Estados Unidos: lecciones aprendidas

El desarrollo de la infraestructura vial en las grandes cuencas de Estados Unidos, como el Permian Basin (Texas y Nuevo México), Eagle Ford (sur de Texas) y el Anadarko Basin (Oklahoma), ofrece un espejo de alta fidelidad para entender los desafíos de Vaca Muerta, aunque bajo un modelo operativo y financiero sustancialmente distinto. 

Los yacimientos norteamericanos sufrieron un colapso infraestructural entre 2010 y 2015 debido a que las rutas rurales, diseñadas originalmente para el transporte de ganado y productos agrícolas ligeros ("Farm-to-Market roads"), fueron sometidas repentinamente al paso de miles de camiones de alto tonelaje cargados con arenas de fractura y equipos de perforación. 

Esta falta de sincronización inicial en Estados Unidos resultó en una degradación acelerada del asfalto que le costó al estado de Texas aproximadamente u$s2 mil millones anuales en reparaciones de emergencia durante el pico del auge del shale.

Para salir de este cuello de botella, en noviembre de 2014 en Texas se aprobó la Proposición 1, una enmienda constitucional que establece que una parte de los impuestos a la producción de petróleo y gas natural se transfiera directamente al Fondo Estatal de Carreteras (State Highway Fund).

Esto permitió crear un sistema de retroalimentación automática: a mayor producción de hidrocarburos, mayor debía ser el flujo de capital destinado a ensanchar y reforzar las rutas que esa misma producción utilizaba. Este modelo financiero asegura que la propia actividad financie la reparación y ampliación de las rutas que desgasta, permitiendo que el Estado mantenga su infraestructura sin aumentar los impuestos generales al combustible.

Texas creó un sistema de retroalimentación automática: a mayor producción de hidrocarburos, mayor inversión en rutas.