El megaproyecto Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), considerado la infraestructura energética privada más importante de Argentina en los últimos 50 años, avanza a ritmo acelerado. Ejecutada por la Unión Transitoria (UTE) Techint-SACDE, la obra ahora está viendo finalizada la instalación de superficie y pronto comenzará la etapa de pruebas hidráulicas de presión, resistencia, etc. previa a su puesta en marcha temprana, prevista para el tercer trimestre de 2026.
En este contexto, SACDE intensificó su búsqueda de personal especializado, especialmente para los ductos complementarios. La empresa busca cañistas, choferes y operadores de maquinaria pesada (hidrogrúa, motoniveladora, pala cargadora, retroexcavadora) y soldadores. Esta convocatoria prioriza empleo local en Neuquén y Río Negro, con postulaciones a través de canales oficiales.
En noviembre la obra alcanzó un hito clave: la finalización de la última soldadura automática en línea regular del ducto principal, realizada en el ingreso a la nueva Terminal Portuaria de Punta Colorada. Este avance marcó el cierre del tendido troncal de los 437 km de oleoducto, conectando la estación de Allen (Río Negro) con la costa atlántica para exportaciones directas.
Fuentes del consorcio VMOS S.A. –integrado por YPF (líder), Vista, Pan American Energy, Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol y Gas y Petróleo del Neuquén– confirmaron que la puesta en marcha temprana está prevista para el tercer trimestre de 2026, con una capacidad inicial de 190 mil barriles diarios, escalando a 390 mil en 2027 y hasta 550 mil barriles por día en fases posteriores (ampliable a 700 mil con inversiones adicionales).
Detalles técnicos de la obra
El oleoducto, de 30 pulgadas de diámetro (762 mm), utiliza caños de acero de 12 a 24 metros unidos mediante tecnología de soldadura automática orbital de alta precisión. Durante la construcción, se registraron récords de productividad: hasta 175 soldaduras diarias (equivalentes a más de 4 km de avance en un día), con participación de especialistas turcos y más de 100 soldadores argentinos.
La traza incluye 76 cruces especiales (rutas, arroyos, canales y ferrovías) y más de 200 equipos pesados movilizados en terrenos patagónicos desafiantes. Pendientes inmediatos: soldaduras lineales de ajuste, pruebas hidráulicas y el cruce subterráneo del Río Negro mediante perforación horizontal dirigida (HDD) de última generación, programado para diciembre de 2025, con énfasis en mínima impacto ambiental.
La infraestructura complementaria comprende estaciones de bombeo intermedias (en Allen y Chelforó), playa de tanques de almacenamiento onshore (capacidad escalable hasta 600.000 m³) y una terminal portuaria con dos monoboyas offshore para carga de buques VLCC (Very Large Crude Carriers).
Recientemente, arribó al puerto de San Antonio Este un buque con 130 módulos habitacionales y 140 contenedores para montar un obrador central, reforzando la logística para las etapas finales.