Novedades en Argentina LNG

YPF avanza ahora en un acuerdo vinculante con ADNOC para el mega-proyecto de GNL en Vaca Muerta

En una entrevista con Shale24, Horacio Marín sostuvo que la firma XRG podría suscribir finalmente un acuerdo vinculante (binding agreement) antes de fin de año. El impacto en números para la Argentina.

por Julián Guarino

Horacio Marín, entrevistado por Shale24 en su despacho de la Torre YPF

En un anuncio que marca un hito definitivo para el proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) desde Vaca Muerta, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó en exclusiva que durante el mes de diciembre la firma emiratí XRG –el brazo internacional de inversiones de ADNOC– podría suscribir un acuerdo vinculante (“binding agreement”) que hasta ahora solo existía como marco no vinculante con la firma YPF y la italiana Eni. en el marco del proyecto Argentina LNG. 

“Estamos muy avanzados. Yo creo que en las próximas semanas, todavía en diciembre, vamos a poder suscribir el binding agreement con ADNOC. Ese es el paso definitivo que nos permite después cerrar el project finance de la primera fase, los primeros 12 millones de toneladas”, afirmó Marín en una extensa entrevista concedida a este medio.

El directivo explicó que si bien había una previsión para la firma de un acuerdo para la primera semana de diciembre, la demora guarda una relación directa con la necesidad de ADNOC de procesar toda la información del proyecto. En este sentido, el paso de un acuerdo no-vinculante a uno vinculante es lo que, para Marín, justifica esa demora.

“El binding agreement es el que realmente compromete a las partes. Una vez que lo tengamos firmado, los bancos multilaterales, los export credit agencies y los fondos de infraestructura van a poder comprometer la deuda de largo plazo y el equity bridge. Sin ese documento no hay project finance posible. Por eso es tan importante que lo cerremos este año. Estamos hablando de varios miles de millones de dólares que se activan solo cuando ese papel esté firmado”.

“Estamos muy avanzados. Yo creo que en las próximas semanas, todavía en diciembre, vamos a poder suscribir el binding agreement con ADNOC. Ese es el paso definitivo que nos permite después cerrar el project finance de la primera fase, los primeros 12 millones de toneladas”, afirmó Marín

Marín fue aún más allá y delineó el cronograma inmediato posterior a la rúbrica: “Con el binding y el financiamiento cerrado, el FID (decisión final de inversión) de la primera etapa lo vamos a estar tomando en el primer semestre del año que viene, idealmente primer trimestre 2026. A partir de ahí arrancan las obras civiles grandes y la construcción de los dos primeros trenes de licuefacción, con objetivo de tener primera molécula exportada en 2030-2031”.

Hasta el momento, las tres compañías solo habían suscripto un non-binding framework agreement para explorar la participación de ADNOC en la fase del Argentina LNG Project, de 12 MTPA, con miras a alcanzar los 30 MTPA en etapas posteriores. El paso al binding agreement transforma esa exploración en compromiso firme y habilita el cierre del project finance definitivo.

El ingreso de ADNOC –una de las petroleras integradas más grandes y solventes del planeta– no solo aporta capital prácticamente ilimitado, sino también know-how operativo en licuefacción a gran escala y acceso directo a los principales compradores asiáticos.

En opinión de Marín, con este movimiento, YPF y Eni consolidan el camino hacia la toma de decisión final de inversión (FID) en 2026 y el inicio de las obras mayores en 2027, en lo que ya se perfila como el proyecto energético más ambicioso de la historia reciente argentina.