Equinor y Rio Energy, su filial brasileña, dieron inicio a la producción comercial de energía en la planta solar Serra da Babilônia, en Brasil. Ubicada estratégicamente junto a la planta eólica Serra da Babilônia, representa el primer activo híbrido en la cartera energética de Equinor, con 140 MW de capacidad solar y 223 MW de capacidad eólica.
Helge Haugane, vicepresidente ejecutivo de Energía de Equinor, afirmó: “Los proyectos híbridos que integran eficazmente las tecnologías solar y eólica promueven un suministro energético estable y fiable, a la vez que mejoran la creación de valor, en línea con la estrategia de Equinor. Estos proyectos y la integración de tecnologías serán fundamentales para construir un negocio energético competitivo”.
Los proyectos híbridos aprovechan la complementariedad de los recursos solar y eólico, que generan energía en diferentes momentos del día y durante las distintas estaciones. Esto ayuda a reducir la intermitencia asociada a la generación de energía renovable y a mejorar la estabilidad de la red. Además, Serra da Babilônia Solar aprovecha las sinergias del parque eólico en funcionamiento al compartir la infraestructura existente en el sitio y lograr eficiencias durante la fase de operación y mantenimiento. Esto se traduce en ahorros en costos de materiales para el complejo híbrido en comparación con un activo solar independiente.
La producción anual acumulada de Serra da Babilônia Solar se estima en 236 GWh de energía al año, lo que equivale al consumo de 143 mil hogares. La energía producida se venderá en el mercado eléctrico brasileño a través de Danske Commodities, la comercializadora de energía de Equinor.
Verónica Coelho, vicepresidenta y directora nacional de Equinor Brasil, agregó: “Brasil es un área clave para el crecimiento a largo plazo de Equinor. Con una sólida cartera de petróleo y gas natural, que incluye Raia, que abastecerá alrededor del 15% de la demanda total de gas de Brasil, avanzamos hacia una oferta energética más integrada y diversificada en el país. Con Serra da Babilônia Solar en funcionamiento, contamos con alrededor de 600 MW de capacidad solar y eólica en producción de energía, que podemos optimizar aún más a través de nuestra filial comercial, Danske Commodities, con sede en la ciudad de San Pablo”.
Serra da Babilônia Solar es el primer proyecto que Rio Energy ejecuta como filial 100% de Equinor. Adquirida en 2023, con un complejo eólico terrestre en operación de 223 MW y una cartera de proyectos, Rio Energy es la plataforma de crecimiento de Equinor en la producción de energía terrestre en Brasil, con más de 10 años de experiencia en el mercado brasileño.
El portfolio de Equinor en Brasil
La cartera energética de la compañía que está actualmente en operación totaliza alrededor de 600 MW de capacidad: por un lado, tiene el complejo eólico terrestre Serra da Babilônia 1 (223 MW) y el complejo solar Serra da Babilônia (140 MW), en el estado de Bahía, que son operados por Rio Energy, filial de Equinor, y son propiedad exclusiva de Equinor.
Equinor también es socio del complejo solar Apodi (162 MW), en el estado de Ceará, y del complejo de plantas solares Mendubim (531 MW), en el estado de Rio Grande do Norte. Los activos son operados por Scatec, con una participación de Equinor del 43,5% y el 30%, respectivamente.
Además, Rio Energy está desarrollando una cartera de 1,5 GW de oportunidades de proyectos eólicos y solares terrestres.
Danske Commodities, filial comercial de Equinor, a través de su oficina comercial en San Pablo, apoya el enfoque de Equinor, orientado al mercado, para construir una cartera de energía generadora de valor en Brasil.