Genneia, el principal generador de energía renovable de Argentina, cerró un contrato por 5 años con Coca-Cola Argentina para abastecer con energía eólica y solar el 80% del consumo anual de su planta de concentrados en la ciudad de Buenos Aires y su centro de almacenamiento en Ezeiza. Este acuerdo fue concretado mediante el Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER), un régimen eléctrico especial que permite a grandes consumidores comprar energía limpia (eólica, solar, etc.) directamente a los generadores.
El acuerdo va en línea con el objetivo global de Coca-Cola de alcanzar cero emisiones netas ("Net Zero") para 2050. También refuerza el posicionamiento de Genneia, que busca afianzarse en el sector corporativo.
Bernardo Andrews, CEO de Genneia, afirmó: "Nos llena de orgullo que una compañía como Coca-Cola confíe en Genneia para avanzar en sus objetivos de sostenibilidad. Esta alianza refleja el valor de nuestras soluciones energéticas competitivas y a medida, y reafirma nuestro compromiso de acompañar a las empresas líderes del país en sus estrategias de eficiencia operativa”.
Por su parte, Leonardo García, Head de Coca-Cola para Argentina y Uruguay, agregó: “Esta alianza con Genneia nos permite avanzar hacia un modelo de operación más limpio y responsable, alineado con los objetivos locales y globales de sostenibilidad de la compañía. En Coca-Cola trabajamos para que cada decisión que tomamos tenga un impacto positivo en las personas y el planeta”.
Firmado hace pocas semanas, el acuerdo establece la meta de sustituir el 80% del consumo energético anual de la planta por fuentes renovables verificadas, más limpias y con un bajo impacto ambiental. Según la información difundida por la empresa, la electricidad provendrá de un pool de activos de Genneia, integrado por los parques eólicos y solares que la generadora tiene distribuidos en distintas regiones del país.
Con este nuevo contrato, Genneia supera los 80 clientes corporativos dentro del marco del MATER, consolidando su posicionamiento en el mercado empresarial. La compañía cuenta con una capacidad instalada total de 945 MW en energía eólica, distribuida entre sus parques ubicados en Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona, Vientos de Necochea y La Elbita.
Actualmente, la empresa avanza en la construcción del Parque Solar San Rafael, con una capacidad de 180 MW, y del Parque Solar San Juan Sur, de 130 MW, ubicados en las provincias de Mendoza y San Juan, respectivamente. Con sus 5 parques solares ya operativos —Ullum I, II y III, Sierras de Ullum, Tocota III, Malargüe I, Anchoris—, Genneia alcanza un total de 490 MW de capacidad instalada en energía solar.
