Arranca a operar en abril

Grupo Dinosaurio presentó un nuevo parque solar en Córdoba, a 100 kilómetros de la capital provincial

Redacción - Renovables 30 Noviembre de 2025
30 Noviembre de 2025
La energía solar es la nueva apuesta de Grupo Dinosaurio.
La energía solar es la nueva apuesta de Grupo Dinosaurio.

El Grupo Dinosaurio presentó su parque solar en Deán Funes, a 119 kilómetros de la capital de Córdoba, que comenzará a operar en abril próximo. Se trata del emprendimiento de energía fotovoltaica más grande de la provincia de Córdoba y cuenta con una inversión de us$ 30 millones, según informpo la empresa familiar liderada por Euclides Bugliotti. 

Ubicado sobre la la Ruta Nacional 60, cuenta con una superficie de 75 hectáreas, contará con una capacidad instalada de 40 MW y una estación transformadora propia, así como con playas de maniobras que permitirán inyectar la energía generada a la red de 66 kV del sistema interconectado provincial. 

El parque incorporará tecnología de última generación de firmas internacionales, como Trina Solar y Huawei, complementada con proveedores locales. En total cuenta con 58.500 paneles solares bifaciales con sistema tracker, capaces de captar energía por ambas caras y seguir el movimiento del sol para maximizar la generación. 

Durante el acto en Deán Funes, Juan Aparicio, de la firma Arengy, proyectista del parque solar, explicó que en general las instalaciones de energía solar cuentan con una duración estimada de entre 25 y 30 años. Señaló que ahora comienza la etapa crítica de montaje de paneles para que comiencen a entregar energía al sistema, con un horizonte de potencia de 40MW (que podría proporcionar energía a una ciudad como Jesús María), y señaló además que la inversión es también consecuencia de la ley 27.424 de energía distribuida de la provincia de Córdoba, que está operativa en todos sus aspectos.

El objetivo de Grupo Dinosaurio es "reafirmar el compromiso con el desarrollo sustentable, apostando al aprovechamiento de un recurso natural como el sol para generar energía limpia, sin emisiones contaminantes ni residuos nocivos, con un impacto ambiental prácticamente nulo”.

Asimismo, informaron que alcanzó un entendimiento con la Justicia provincial para quedarse definitivamente con el predio de El Tropezón, donde prevé desarrollar un nuevo centro de compras con hipermercado.

La puesta en marcha del proyecto de Deán Funes significó para el grupo la entrada formal en el negocio de las energías renovables, con una apuesta que combina tecnología, logística y una planificación a largo plazo.

Además, se aprovechará una línea de alta tensión de 66kV que pasa por Deán Funes. El desarrollo total del parque se extiende por 10 meses, desde julio de 2025 hasta abril de 2026. Dinosaurio anticipó que ya prepara una ampliación de baterías de 15 megavatios con capacidad de 60 megavatios hora y proyecta convertir el lugar en un polo energético regional.

Últimas noticias