El Gobierno reformuló el funcionamiento del sistema energético en Argentina y cambia el rol de Cammesa. Será el sector que coordine y administre el registro de contratos y dé a conocer precios de referencia. Asimismo, se abre la posibilidad a que una generadora local compre energía en países de la región.
La resolución 420/25 del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que entró en vigencia el 1 de noviembre, modifica el esquema de compra y pago de energía en todo el país. Ahora, las distribuidoras deberán contratar la energía para el servicio residencial, mientras que los grandes usuarios podrán hacerlo directamente con generadoras. Según explicaron, esto busca incentivar la libre contratación entre oferta y demanda.
Desaparece, así, el esquema de compra directa a CAMMESA y los grandes usuarios, que consumen más de 300 kW, van a poder contratar directamente al mercado, a un generador, o eventualmente podrán optar por que la distribuidora.
Principales novedades y advertencias
A partir de este mes, los distribuidores deben cubrir el 75% de su demanda estacionalizada, como mínimo, contratando directamente con las generadoras. Deberán buscar energía en acuerdos a largo plazo en lugar de depender exclusivamente del despacho centralizado.
Las generadoras deberán proveerse del combustible para hacer funcionar sus centrales ante la mayor demanda eléctrica.
Por otro lado, se habilita la importación y exportación de energía con acuerdos bilaterales entre privados, bajo autorización de la Secretaría de Energía.
Muchas voces advierten que los privados progresivamente terminarán controlando el mercado, en especial el proceso de compra y venta de energía y puede traer aparejados posibles escenarios de aumento en las tarifas.