El Gobierno Nacional confirmó en el Boletín Oficial mediante la Resolución 48/2026, los nuevos precios de luz y gas establecidos por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que regirán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del 1 de febrero.
El nuevo esquema tarifario impactará en las facturas de usuarios residenciales, empresas, entidades de bien público y clubes barriales, con el objetivo de otorgar previsibilidad al consumo y evitar fuertes subas durante los meses de mayor demanda, especialmente en invierno. De este modo, se busca evitar sobresaltos estacionales en el monto final de las facturas a lo largo del año.
Por primera vez, las facturas de gas natural detallarán de forma expresa el Precio Anual Uniforme (PAU) —definido conforme a los criterios del Plan Gas.Ar— junto con las bonificaciones correspondientes a los Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).
La normativa establece que el PAU, calculado según los lineamientos del Plan Gas.Ar, deberá figurar claramente en las facturas y que las bonificaciones solo se aplicarán sobre ese valor, y no sobre el precio de eventuales compras de gas externas al plan. En ese sentido, se indicó que cada licenciataria deberá informar la implementación de la medida tanto a los subdistribuidores como a los usuarios.
Cómo quedaron las nuevas tarifas de gas en febrero
En lo que respecta al suministro eléctrico, el ENRE emitió las resoluciones 45/2026 y 46/2026, que avalan los nuevos valores de distribución para EDESUR y EDENOR. Ambas disposiciones establecen un incremento del costo propio de distribución del 2,91% para EDESUR y del 2,98% para EDENOR, en comparación con enero de 2026.
La categoría residencial R1, la más numerosa del sistema y que representa el 42% del total de usuarios (cerca de 4 millones de hogares), registrará aumentos de hasta $3.000.
Además, uno de cada cinco usuarios tendrá incrementos menores a $1.000 en su factura mensual.
Para las primeras cuatro categorías residenciales, que concentran alrededor del 70% del total de usuarios de gas a nivel país, los aumentos se ubicarán, en promedio, entre $960 y $6.400.
En tanto, para las categorías residenciales de mayor consumo, que representan el 30% restante, los incrementos oscilarán entre $2.900 y $11.300, en promedio.