Durante el período enero-diciembre de 2025, las exportaciones mineras argentinas totalizaron u$s6.037 millones, representando el valor más alto de la historia del sector en Argentina. Así lo informó el Ministerio de Economía de la Nación en un reciente comunicado.
En relación con 2024, este salto representa un incremento de 29,2%. En el acumulado de los últimos 12 meses, las exportaciones de minerales metalíferos alcanzaron u$s4.948 millones, lo que representa el 82% del total del sector. Dentro de esta categoría, se destacó el oro, que aportó exportaciones por u$s4.078 millones, marcando un récord histórico.
Por su parte, el litio alcanzó los u$s905 millones, también un máximo histórico, y explicó el 15% del total. Este valor es resultado del inicio de producción de 4 proyectos de litio entre 2024 y 2025, lo que elevó a 7 el número de minas de litio en producción en el país. En tanto, los minerales restantes totalizaron u$s184 millones, equivalente al 3%.
“Estos resultados demuestran que la combinación de precios internacionales favorables, la entrada en producción de nuevos proyectos y la consolidación de operaciones existentes está permitiendo ampliar la base exportadora del sector”, señala el comunicado.
Con este panorama, y las inversiones incentivadas por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la cartera proyecta que continúe el crecimiento exponencial de la balanza comercial minera.
Según los datos de la Secretaría de Minería, hoy existen más de 130 proyectos en etapa de exploración inicial y 73 en exploración avanzada. De entrar en producción, las exportaciones mineras podrían crecer aún más en los próximos años, aumentando la participación de Argentina en el mapa minero mundial.
De los proyectos ya adheridos al RIGI, hay 3 que son mineros:
- El más reciente en aprobarse fue el de Gualcamayo, en la Provincia de San Juan. El eje central del proyecto es el desarrollo y explotación del Proyecto Carbonatos Profundos, a través del que Minas Argentinas S. A. prevé extender la utilidad de su mina de oro para producir unas 120 mil onzas de oro anuales durante un período mínimo de 17 años. La inversión comprometida es de u$s665 millones, de los cuales alrededor de u$s50 millones estarán destinados a la exploración geológica.
- Los otros dos proyectos son de litio. Uno es Rincón (Salta): Rio Tinto se comprometió a realizar una inversión de u$s2.724 millones para implementar la tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE), una innovación técnica que optimiza la recuperación del mineral y reduce el impacto hídrico en comparación con los métodos de evaporación tradicionales. El estado operativo de este proyecto es avanzado, y su adhesión al RIGI garantiza la estabilidad necesaria para ejecutar los complejos cronogramas de construcción en la Puna, consolidando a Salta como un nodo minero de alta eficiencia y confiabilidad para inversores institucionales.
- El otro es el Proyecto Hombre Muerto Oeste, situado en el Salar del Hombre Muerto en la provincia de Catamarca. Galán Lithium S.A. se comprometió a una inversión inicial de u$s217 millones para producir carbonato de litio de alta pureza. Este proyecto se distingue por la excelente calidad de sus salmueras y su bajo nivel de impurezas, lo que reduce los costos de procesamiento químico y aumenta el margen operativo. Su integración al RIGI permite acelerar las etapas de construcción y puesta en marcha, proyectando las primeras exportaciones para finales de 2026, lo que dinamizará la economía regional de Catamarca.
En evaluación quedan pendientes 9 proyectos mineros:
- El Proyecto Vicuña es uno de los desarrollos mineros más prometedores y de mayor escala en la historia reciente de nuestro país, consolidándose como un hub cuprífero de clase mundial en la cordillera de los Andes. Integra los depósitos Josemaría y Filo del Sol, ubicado principalmente en la provincia de San Juan, con extensiones cercanas a la frontera con Chile. Con recursos que lo posicionan entre los 10 mayores depósitos de cobre no desarrollados a nivel global —más de 13 millones de toneladas de cobre medido e indicado, 32 millones de onzas de oro y 659 millones de onzas de plata—, Vicuña representa el mayor descubrimiento greenfield de cobre en los últimos 30 años. Es por eso que BHP y Lundin Mining lo postularon al régimen especial para Proyectos Estratégicos de Exportación a Largo Plazo (PEELP), comprometiéndose a una inversión de u$s2.000 millones.
- También en San Juan, pero liderado por la multinacional Glencore, el Proyecto Pachón se erige como la inversión individual más ambiciosa del RIGI con u$s9.533 millones, proyectando la construcción de una mina de cobre de clase mundial con una vida útil superior a los 25 años que posicionaría a la Argentina como uno de los 10 principales productores globales del metal rojo.
- Por su parte, el Proyecto Agua Rica (MARA), también bajo la órbita de Glencore pero en Catamarca, destaca por su innovador modelo de economía circular al integrar un yacimiento de cobre y oro de alta ley con la infraestructura existente de la antigua mina Alumbrera, optimizando así la huella ambiental y acelerando los tiempos de puesta en marcha mediante una inversión de u$s3.806 millones.
- También en Catamarca Rio Tinto tiene el proyecto Sal de Vida con una inversión comprometida de u$s818 millones, destacándose por la implementación de tecnologías de evaporación de alta eficiencia para producir carbonato de litio de grado batería con altos estándares de sostenibilidad internacional.
- En la misma provincia Posco despliega el proyecto Sal de Oro con u$s633 millones, un desarrollo que sobresale por la integración de tecnología coreana de punta en el procesamiento de salmueras, asegurando una pureza apta para el mercado de vehículos eléctricos.
- Más al norte, Ganfeng Lithium lidera dos frentes estratégicos: el proyecto de ampliación de Cauchari-Olaroz en Jujuy, que se consolida como una de las operaciones de litio más grandes del país por su capacidad instalada de producción, y el proyecto Mariana en Salta, que fue rechazado para su adhesión al RIGI.
- Abra Silver impulsa en Salta el proyecto Diablillos que, con una inversión de u$s500 millones, se destaca por ser uno de los depósitos de plata y oro sin desarrollar más importantes de la región, ofreciendo un perfil de rentabilidad sólido gracias a su geología de alta ley y métodos de extracción optimizados.
- En San Juan, la alianza entre Barrick y Shandong Gold para la ampliación de Veladero con u$s380 millones representa un hito de continuidad operativa, extendiendo la vida útil de una de las minas de oro más emblemáticas del país mediante la optimización de sus valles de lixiviación y sistemas de gestión de recursos.
- Ya en el corazón de la cuenca neuquina, el proyecto Arenas de Cercanías de Minera del Mojotoro y Minera Orosmayo que planean invertir u$s232 millones para transformar la logística de Vaca Muerta, proveyendo arenas de fractura de alta calidad producidas localmente (Provincia de Río Negro), lo que reduciría significativamente los costos operativos de los pozos no convencionales.