Segundo importador mundial de GNL detrás de China

Argentina LNG: Japón se suma a los potenciales socios interesados por el shale gas de Vaca Muerta

Argentina LNG fue el tema principal que convocó a más de 60 representantes del sector energético nipón en un reciente webinar organizado por la Embajada de Argentina en Japón.

Matías Astore
por Matías Astore 15 Diciembre de 2025
15 Diciembre de 2025
Japón es el segundo mayor importador mundial de GNL, detrás de China, y su matriz energética sigue mostrando una alta dependencia de este recurso.
Japón es el segundo mayor importador mundial de GNL, detrás de China, y su matriz energética sigue mostrando una alta dependencia de este recurso.

En un contexto de volatilidad en el mercado global de gas natural licuado (GNL), la Embajada de Argentina en Japón organizó un webinar que reunió a más de 60 representantes del sector energético nipón, organismos públicos y entidades financieras. El evento, titulado “Inversiones en GNL Argentina–Japón”, sirvió de plataforma para que YPF presentara las oportunidades del megaproyecto Argentina LNG, posicionando a Vaca Muerta como un proveedor estratégico para la creciente demanda del mercado japonés.

El webinar, realizado el 12 de diciembre, marca un “hito” en la cooperación bilateral. Además del Embajador de Argentina en Japón, Eduardo Tempone, participaron: Ariel Gordon, gerente de Asuntos Públicos de GNL en YPF; Yusuke Nishizawa, director general de la Japan External Trade Organization (JETRO); Gustavo Di Luzio, LNG Executive Manager de YPF; Santiago Molteni, Project Finance Manager de YPF; y Martín Berardo.

Más de 60 representantes del sector energético japonés participaron del webinar y escucharon con atención la presentación de Argentina LNG.
Más de 60 representantes del sector energético japonés participaron del webinar y escucharon con atención la presentación de Argentina LNG.

Japón, el gigante importador de GNL en cifras

Japón es el segundo mayor importador mundial de GNL, detrás de China, y su matriz energética sigue mostrando una alta dependencia de este recurso. En los primeros tres meses de 2025, importó 17.67 millones de toneladas, un 13% más que China en el mismo período. En octubre de 2025, las importaciones crecieron 10,5% interanual, impulsadas por el restocking pre-invierno, con un costo de u$s3,04 mil millones.

El país asiático busca diversificar sus fuentes de suministro de GNL, como parte de su estrategia de seguridad energética. Australia se mantiene como el principal proveedor, representando una parte muy significativa del total de sus importaciones (alrededor del 40%). La proximidad relativa y los grandes volúmenes de producción australianos fueron consolidando esta relación. Históricamente Rusia fue uno de sus principales proveedores gracias a proyectos como Sakhalin-2, aunque la seguridad y continuidad de estas importaciones fueron objeto de debate y preocupación a nivel gubernamental tras la invasión de Ucrania. Qatar y Omán son algunos de los mayores exportadores de GNL del mundo, y una fuente estable para Japón. Malasia es otro proveedor importante, bastante más próximo a Tokyo. 

En los últimos años, Estados Unidos fue convirtiéndose en uno de los mayores exportadores mundiales de GNL y fue aumentando rápidamente su cuota en el mercado japonés. Morgan Stanley proyecta importaciones japonesas en 78 millones de toneladas para 2030, impulsadas por IA y generación gas-fired.

Japón está buscando diversificar las fuentes de suministro, hoy mayormente dominadas por Australia.
Japón está buscando diversificar las fuentes de suministro, hoy mayormente dominadas por Australia.

El mercado energético japonés, por dentro 

Japón importa GNL a través de varias compañías, que pueden clasificarse principalmente en dos grandes categorías: por un lado, están las grandes generadoras de energía. Estas son las empresas que necesitan el GNL para la generación de electricidad y gas a nivel nacional. La más grande e importante en este sector es JERA Inc., una empresa conjunta formada por Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO) y Chubu Electric Power Co. 

JERA es, de hecho, el mayor comprador de GNL de Japón y uno de los mayores a nivel mundial. Muchos de los grandes acuerdos a largo plazo con proveedores como Omán y Estados Unidos se firman y gestionan a través de JERA. Tokyo Gas es el principal proveedor de gas de Japón y también tiene acuerdos importantes de suministro de GNL. Kyushu Electric Power Co. es otra empresa eléctrica regional que asegura sus propios volúmenes de GNL. En este segmento también podemos incluir a las empresas productoras de crudo, como Inpex Corp., la mayor empresa japonesa de exploración y producción de petróleo y gas, que también firma acuerdos de importación de forma directa, para asegurarse el suministro.

Por otro lado están las grandes firmas comerciales japonesas (Sōgō Shōsha). Estas compañías de comercio general juegan un papel crucial, actuando como intermediarios, facilitando acuerdos a gran escala y diversificando el riesgo: Mitsui & Co. es una de las más grandes y poderosas, que participa en las negociaciones y gestión de grandes contratos de GNL (como los de Omán). Itochu Corp. es otro actor de peso en la firma de acuerdos y contratos de GNL. 

Los operadores de la cuenca neuquina están escalando en eficiencia y tecnología. Japón mira esto con atención.
Los operadores de la cuenca neuquina están escalando en eficiencia y tecnología. Japón mira esto con atención.

Perspectivas y desafíos

Para Argentina LNG Japón representa una oportunidad importante. Vaca Muerta posee la segunda mayor reserva de shale gas del mundo. Esto le da una ventaja competitiva en volumen para abastecer contratos a gran escala, como los que busca Japón. Las empresas operadoras en la cuenca neuquina vienen demostrando mayor capacidad técnica y operativa para desarrollar estos recursos no convencionales de manera cada vez más eficiente, y esto inspira mayor confianza en los traders internacionales. Japón también mira esto con atención. 

Pero los analistas advierten ciertos riesgos: fletes altos vía Pacífico y alta competencia frente a otros proveedores como Estados Unidos y Qatar. Si Argentina no llega a tiempo y nuevos proveedores entran en escena con mayor capacidad, entonces el GNL de Vaca Muerta podría quedar relegado o resultar menos rentable.

Últimas noticias