Transportadora de Gas del Sur (tgs) acaba de publicar dos Concursos Abiertos para la adjudicación de servicios de transporte firme de gas desde Vaca Muerta.
Esto es para aprovechar la nueva capacidad que tendrá el Gasoducto Perito Moreno tras su ampliación. La compañía podrá transportar 14 MMm3/d desde Tratayén hasta Salliqueló, y en el sistema regulado 12 MMm3/d desde Salliqueló hasta el Gran Buenos Aires.
En octubre pasado, tgs ya había sido adjudicada en la licitación nacional e internacional convocada por ENARSA, por instrucción de la Secretaría de Energía de la Nación, para ejecutar la ampliación del Gasoducto Perito Moreno. La habilitación se prevé para el invierno de 2027.

Nuevas plantas y equipos compresores
Las obras también comprenden la instalación de 3 nuevas plantas a lo largo de la traza del gasoducto, más un equipo compresor adicional en la planta existente en Tratayén, totalizando 90.000 HP de potencia. Las nuevas plantas estarán ubicadas en las localidades de Casa de Piedra, Doblas y Chacharamendi, todas ellas en la Provincia de La Pampa.
Paralelamente, y para posibilitar que el gas adicional recibido en Salliqueló pueda abastecer al Gran Buenos Aires y Norte del país, tgs se encuentra desarrollando una obra de ampliación de 12 MMm3/d de capacidad adicional en su sistema transporte regulado, que consiste en la instalación de 20 km de gasoducto paralelo al troncal y 15.000 HP adicionales en el Gasoducto Neuba III, sobre el cual se realizarán adecuaciones para operarlo a mayor presión.


