Transportadora de Gas del Sur S.A.

Oscar Sardi, el CEO de TGS ante la International Gas Union: "El mundo confía en nuestra capacidad de ejecución"

El CEO de Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS), Oscar Sardi, participó de la última edición de la revista International Gas Union (IGU), en la que hizo un recorrido por temas clave como el desarrollo de Vaca Muerta, las inversiones estratégicas y los grandes proyectos en marcha

Redacción - Oil&Gas 7 Enero de 2026
7 Enero de 2026
Oscar Sardi, CEO de Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS), fue invitado a participar de la edición de la revista de la International Gas Union
Oscar Sardi, CEO de Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS), fue invitado a participar de la edición de la revista de la International Gas Union

La industria del transporte y almacenamiento de gas natural dejó de ser un componente logístico silencioso para transformarse en la columna vertebral estratégica de la seguridad energética y la descarbonización industrial a nivel mundial. 

En este contexto, Oscar Sardi, CEO de Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS), fue invitado a participar de la última edición de la revista de la International Gas Union (IGU), la organización que nuclea a las principales empresas del sector en todo el mundo.

Allí hizo un recorrido por temas clave como el desarrollo de Vaca Muerta, las inversiones estratégicas y los grandes proyectos en marcha: “Argentina atraviesa un momento histórico. El potencial de Vaca Muerta ya no es sólo una promesa geológica, sino una realidad que está transformando la posición del país en el mapa energético global”, arrancó Sardi.

“Este cambio estructural abre oportunidades únicas para desarrollar infraestructura estratégica, que conecte la creciente producción de gas con los sectores de consumo, impulsando la competitividad, seguridad del abastecimiento interno y acceso a nuevos mercados más exigentes. En tgs hemos asumido un rol central para hacer posible esta transformación”, agregó.

Y siguió: “Con más de 30 años de experiencia en el transporte de gas, hemos consolidado nuestra posición como el principal operador midstream del país y habilitador clave del desarrollo de gas de Vaca Muerta a través de la construcción de infraestructura”. 

En los últimos años tgs construyó una extensa red de gasoductos y una planta de acondicionamiento en Tratayén, en el corazón de Vaca Muerta.
En los últimos años tgs construyó una extensa red de gasoductos y una planta de acondicionamiento en Tratayén, en el corazón de Vaca Muerta.

Los hitos recientes que se proyectan al mundo

La evolución de tgs no ha sido casual. La compañía nació en 1992 como una transportadora de gas, siempre con la visión orientada al crecimiento y la integración energética. Hoy opera más de 10 mil kilómetros de gasoductos troncales, además de liderar la producción y comercialización de líquidos derivados del gas natural.

Subraya Sardi: “El punto de inflexión en la actividad de tgs se produjo finalmente en 2019 con la puesta en marcha de nuestro proyecto midstream pionero en Vaca Muerta para la prestación de servicios a los productores. A través de una inversión de más de u$s700 millones, construimos una extensa red de gasoductos y una planta de acondicionamiento en Tratayén, en el corazón de Vaca Muerta, que ha sido ampliada sucesivamente, instalando nuevos módulos para acompañar el ritmo de desarrollo de las reservas".

En 2024, tgs propuso al Estado Nacional un proyecto de Iniciativa Privada para ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Perito Moreno, con el objetivo de sustituir importaciones de combustibles con gas proveniente de la cuenca neuquina. Después de haber sido declarado de Interés Público Nacional y por instrucción de la Secretaría de Energía, ENARSA convocó a una Licitación Pública en la cual tgs resultó adjudicada para ejecutar el proyecto.

Con una inversión de más de u$s560 millones, tgs ampliará la capacidad del GPM de 21 a 35 millones de metros cúbicos diarios, que estará disponible en el invierno de 2027, generando una contribución de más de u$s700 millones anuales en la balanza comercial y ahorros fiscales de más de u$s450 millones anuales, por sustitución de importaciones de energéticos.

tgs está invirtiendo en un poliducto de 573 km hasta Bahía Blanca, plantas de fraccionamiento y almacenamiento y terminales de carga en Puerto Galván.
TGS está invirtiendo en un poliducto de 573 km hasta Bahía Blanca, plantas de fraccionamiento y almacenamiento y terminales de carga en Puerto Galván.

Además de estas obras, tgs está avanzando con la etapa de desarrollo de un proyecto de extracción de líquidos del gas natural de Vaca Muerta, el Proyecto de NGLs, con una inversión estimada en u$s3 mil millones, que incluye el procesamiento de gas en la Planta Tratayén del Sistema Vaca Muerta de tgs, un poliducto de 573 km hasta Bahía Blanca, plantas de fraccionamiento y almacenamiento y terminales de carga en Puerto Galván para exportar propano, butano y gasolina natural al mercado internacional.

“Estos proyectos fueron factibles por la confianza que depositan nuestros accionistas en tgs y en el país, además de la solidez financiera que nos permite acceder al financiamiento externo. Es de destacar la reciente emisión de un bono internacional a 10 años por u$s500 millones, que recibió ofertas por u$s1.300 millones, que demuestran la confianza de los inversores en la capacidad de tgs para ejecutar proyectos de envergadura”, explicó Sardi.

Y concluyó: “Continuaremos reforzando nuestra posición como proveedor de servicios estratégicos, apalancados en nuestro know-how y en nuestra probada capacidad para ejecutar emprendimientos de gran magnitud, operando bajo los más altos estándares de calidad y seguridad. En tgs logramos los desafíos mediante planificación estratégica, trabajo en equipo y visión de largo plazo, contribuyendo con infraestructura e inversión para capitalizar los recursos energéticos que transformarán a Argentina”.

Últimas noticias