Obra clave

Argentina LNG: TGN y TGS miran con interés el proyecto del gasoducto entre Vaca Muerta y el Golfo San Matías

Se trata de un ducto de 480 kilómetros que abastecerá al proyecto Argentina LNG, de Southern Energy. La obra, clave para la exportación energética, definirá en diciembre su esquema de desarrollo. TGN y TGS quieren participar del proyecto.

Redacción - Oil&Gas 17 Noviembre de 2025
17 Noviembre de 2025
Southern Energy decidirá en los próximos días cómo se llevará a cabo la obra del gasoducto
Southern Energy decidirá en los próximos días cómo se llevará a cabo la obra del gasoducto

Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN) están interesadas en construir el ducto de 480 kilómetros que abastecerá al proyecto Argentina LNG, de Southern Energy. La obra, clave para la exportación energética, definirá en las próximas semanas su esquema de desarrollo.

Las dos grandes transportadoras del sistema troncal argentino buscan participar de este proyecto, que transportará el recurso de Vaca Muerta al Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro.

En los hechos, Southern Energy (SESA), la sociedad integrada por Pan American Energy (PAE), YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG, impulsa uno de los tres proyectos de exportación de Gas Natural Licuado (GNL), del megaproyecto denominado Argentina LNG. 

Esta fase encabezada por SESA, ya recibió luz verde a comienzos de 2025 para colocar parte de la producción de Vaca Muerta en el exterior mediante un barco flotante. En rigor, en las últimas semanas, también se incorporó una segunda unidad de licuefacción, por lo que la capacidad de procesamiento y exportación proyectada se expandió.

En rigor, en el marco del RIGI inscripto en 2024, la compañía comunicó semanas atrás la decisión final de inversión (FDI, según sus siglas en inglés) para la instalación del segundo barco antes mencionado, el buque MKII, que actualmente se encuentra en construcción en China y que llegará al sur argentino en 2028 para sumarse a la embarcación Hilli Episeyo.

Como parte de ese proyecto, la empresa evalúa ahora la opción del FDI para el ducto. Entre las opciones que se analizan, existe la chance de que la propiedad quede bajo los accionistas del consorcio, aunque la construcción y operación se liciten a terceros. Otra alternativa es que una transportadora asuma el control total de la infraestructura, cobrando un canon por el transporte del gas.

En cualquiera de los dos escenarios, según sostienen algunos analistas consultados, TGS y TGN aparecen como los candidatos para ejecutar el proyecto, tanto por su capacidad técnica como por su extensa presencia en los sistemas de transporte de gas del país.

Últimas noticias