Entre el 26 y el 30 de diciembre de 2025, el buque tanque VS Pride cargó 71 mil m³ de crudo de productores de la cuenca neuquina hacia Estados Unidos.
La exportación se realizó desde la Posta de Inflamables N°3 en Puerto Galván, utilizando el sistema logístico de la refinería de Bahía Blanca.
El aspecto central de esta operación fue el uso de este nuevo oleoducto, una inversión estratégica realizada entre Trafigura y Oldelval, que permite la conexión directa del sistema troncal con la Posta de Inflamables N°3 en Puerto Galván, eliminando restricciones operativas y optimizando la capacidad de operación.
Salto cualitativo: velocidad y eficiencia
La carga del VS Pride —un barco de 228 metros de eslora— y la sinergia con la Derivación permitió a la Refinería Bahía Blanca, en coordinación con el consorcio de Puerto Rosales, maximizar la eficiencia logística, conectando de forma directa la producción de la cuenca neuquina con el mercado internacional.
Esta operación consolida a Trafigura como una opción estratégica de logística para el petróleo proveniente de Vaca Muerta, demostrando que las inversiones en infraestructura de transporte son la llave para escalar el perfil exportador de la región.
El oleoducto fue inaugurado a comienzos de noviembre del año pasado, constituyendo un canal estratégico para el sistema de transporte de crudo del país que mejora la flexibilidad operativa y la capacidad exportadora de la cuenca neuquina.
El nuevo ducto, de 14 pulgadas de diámetro y 11 kilómetros de extensión, conecta el sistema troncal Allen–Puerto Rosales de Oldelval con la Refinería Bahía Blanca. La obra demandó una inversión superior a los u$s30 millones.
Una de las principales estrategias de Trafigura es justamente desplegar infraestructura, experiencia en mercados y una red logística para transportar petróleo y productos petroleros, metales y minerales, gas y energía desde donde se producen hasta donde se necesitan. Al mismo tiempo busca construir relaciones sólidas con empresas locales para fortalecer las cadenas de suministro y hacer que sean más eficientes, seguras y sostenibles.
La compañía también cuenta con activos industriales y negocios operativos, incluyendo la empresa de almacenamiento y distribución de combustible Puma Energy. El Grupo emplea a más de 14.500 personas, de las cuales más de 1.400 son accionistas, y está activo en más de 150 países.