La empresa italiana ENI, que firmó un acuerdo macro con YPF para avanzar en el desarrollo del proyecto Argentina LNG y posicionar al país como jugador clave en el mercado mundial del gas natural licuado, adelantó que el objetivo es que su decisión final de inversión (FID, por sus siglas en inglés) de ese proyecto de GNL por 12 MPTA esté listo durante el primer trimestre de 2026.
Cabe recordar que YPF firmó un acuerdo marco con ENI y XRG, el brazo internacional de inversiones energéticas de la empresa nacional de los Emiratos Árabes Unidos (ADNOC), para avanzar con el desarrollo del proyecto Argentina LNG, una iniciativa estratégica para transformar a la Argentina en un exportador global de gas natural licuado. El convenio fue sellado en el marco de ADIPEC 2025.
“Es un proyecto integrado que empieza desde el upstream, vamos a tener plantas de tratamiento, de transporte y licuefacción. Estamos avanzando muy rápido. En junio firmamos un acuerdo, en octubre el Technical FID, en noviembre se sumó un gran player como ADNOC. Y ahora el objetivo es tener el FID para el primer trimestre del 2026”, dijo Guido Brusco, COO de Global Natural Resources en el Forbes Energy Summit.
El ejecutivo fue muy elogioso con los recursos de Vaca Muerta y manifestó que "Argentina está emergiendo como uno de los reservorios más prometedores en el panorama mundial del gas". “Tiene el segundo mayor asset de shale gas del mundo y la calidad de este reservorio es comparable o superior a la mejor de Permian”.
A la hora de explicar por qué eligieron el país como destino de la inversión, además de la calidad de la roca, mencionaron al RIGI como un “habilitador que establece estabilidad financiera y legal” y “al profesionalismo de YPF”.
“Yo soy perforador y me impresioné con la performance de YPF en su drilling center, su expertiz y su conocimiento. Por eso ellos van a estar a cargo del upstream y nosotros vamos a aportar nuestro liderazgo tecnológico en el floating LNG”, agregó.