Oleoductos del Valle (Oldelval) y Trafigura inauguraron un oleoducto de derivación hacia Bahía Blanca que tiene 11 kilómetros de largo y 14 pulgadas de diámetro. La obra suma una nueva alternativa de exportación por el Océano Atlántico para la producción de Vaca Muerta y demandó una inversión de más de us$ 25 millones.
El acto de inauguración se realizó en la Unidad de Almacenamiento y Medición (UAM) de Oldelval. El ducto conecta el sistema troncal Allen–Puerto Rosales de Oldeval con la refinería de Trafigura en Bahía Blanca y las empresa afirmaron que es “una obra estratégica” para el sistema de transporte de crudo del país, que mejora la flexibilidad operativa y la capacidad exportadora de la cuenca neuquina, afirmaron las compañías en un comunicado.
“Esta obra comenzó a gestarse en 2020 y hoy es una realidad gracias al compromiso, la planificación y el trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado”, destacó el CEO de Oldelval, Ricardo Hosel, y subrayó que la iniciativa “refuerza el compromiso con una cuenca integrada, competitiva y eficiente en la evacuación de crudo hacia el Atlántico". Asimismo, añadió que “fue ejecutada cumpliendo los más altos estándares de seguridad y medio ambiente”.
Del lado de Trafigura, Gerardo Zmijak, director Comercial, subrayó que la obra mejora la confiabilidad de la refinería y abre una nueva alternativa logística para el crudo de Vaca Muerta mediante el Puerto de Bahía Blanca.
También destacó el trabajo de los equipos técnicos y contratistas que continuaron con la construcción pese al impacto de la inundación del 7 de marzo, que complicó los accesos y la operación en la zona.
Oldelval es la principal empresa de midstream del país y opera más de 1.700 kilómetros de oleoductos que recorren cuatro provincias, desde Rincón de los Sauces y Plaza Huincul hasta Puerto Rosales. Su red es central para la evacuación del crudo de Vaca Muerta.
Por su parte, Trafigura es uno de los grupos globales más influyentes en el comercio y la logística de materias primas, propiedad de sus empleados y con más de 13.000 trabajadores en 150 países.
Con esta infraestructura, ambas compañías consolidan una alianza estratégica que apunta a acompañar el desarrollo del sector energético en un momento de expansión de la producción y de mayor integración con mercados externos.