El pasado jueves 18 de diciembre se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro la Audiencia Pública del proyecto “Oleoducto Duplicar Norte”, donde se presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) propuesto por Oleoductos del Valle S.A. (Oldelval).
La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro, María Judith Jiménez, y la mesa protocolar se integró además con el Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Nicolás Jurgeit, y el Intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler. La explicación del EIA estuvo a cargo de la consultora ambiental Confluencia S.R.L.
También participaron como expositores invitados referentes técnicos e institucionales, entre ellos la referente técnica de la Secretaría de Hidrocarburos, Amelia Lapuente; en representación de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), Alejandro Monteiro; Luis Aiassa, por la Cámara Empresarial de Servicios de Río Negro e Ivana Hernández por la Cámara de Servicios Petroleros. Además, participó Raúl Vila por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y Guillermo Capponi Sachramm, por la Defensoría del Pueblo de Río Negro.
Un hito para la logística energética de la región
El proyecto propone ampliar la capacidad de transporte de crudo mediante la construcción de un nuevo ducto de 24 pulgadas a través de 207 kilómetros. La construcción ya había sido formalmente anunciada en julio pasado luego de la firma de contratos con las principales operadoras del hub norte de la cuenca neuquina: Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol y, Gas y Petróleo del Neuquén. En su primera etapa, el oleoducto transportará 220 mil barriles diarios, ampliables a 300 mil y luego a 500 mil.
El objetivo del nuevo oleoducto es responder a la creciente demanda de transporte generada por la actividad en Vaca Muerta. Las obras se desarrollarán entre la estación de bombeo cabecera en Puesto Hernández (Neuquén) y la nueva Estación de Bombeo de Allen (Río Negro). Precisamente allí nace otro gran ducto: el Duplicar+. En conjunto integrarán un corredor logístico de alta capacidad desde los yacimientos de la cuenca neuquina hacia los centros de almacenaje, refinación y exportación.
La localidad rionegrina de Allen ahora se convierte en un nodo importante porque allí también se prevé la instalación de una Unidad Automática de Medición, que permitirá transferencias de 20.000 a 45.000 m³/día entre las estaciones de bombeo de Oldelval y VMOS. Desde Oldelval calculan que, una vez en operación el Duplicar Norte, los desarrollos del hub norte de la cuenca neuquina tendrán capacidad de transporte disponible para desarrollar todo su potencial. Este nuevo ducto se integrará al sistema troncal y potenciará la capacidad total de evacuación, permitiendo acompañar la evolución de la producción.
De la audiencia a la habilitación, paso a paso
Jiménez comentó: “Estamos evaluando el estudio de impacto ambiental de estos proyectos que son estratégicos para la Provincia de Río Negro. El procedimiento de evaluación de impacto ambiental tiene una instancia de participación ciudadana que es la audiencia pública, a través de la cual se da a conocer el proyecto, la gente se informa y puede opinar”.
“Estos últimos años hemos tenido muchas audiencias públicas sobre proyectos muy importantes para la provincia, como el proyecto de Argentina LNG, audiencias masivas, en las que es necesario que la gente participe. Después de esta instancia, nosotros tenemos que tener el acta de los taquígrafos, el acta se analiza, se incorporan las opiniones de la audiencia pública en el dictamen técnico y luego se hace una resolución ambiental. A partir de ahí, la empresa tiene la habilitación para comenzar la obra”, agregó.
Formación y mano de obra local
Por su parte, Damián Miler, Secretario General de UOCRA Zona Atlántica, señaló: “Nuestro foco está puesto en la generación de empleo, fundamentalmente en garantizar la ocupación de la mano de obra local, que es lo que estamos pidiendo desde el inicio de todos estos desarrollo energéticos que se están dando en la región y por supuesto acompañando todo este tipo de inversiones que tiene que ver no solamente con la creación de infraestructura para generar las divisas que necesita el país, sino también en el cuidado del ambiente”.
“También nos interesa toda la participación que nosotros podemos tener también en la formación de trabajadores de mano de obra espontánea para que puedan llevarse adelante estos proyectos”, agregó Miler. “Creo que vamos avanzando a buen ritmo porque está demostrado que en el resto de los proyectos marcha bien y se va a finalizar seguramente de acuerdo a lo que tenía proyectado la compañía para cada una de las obras.”
“Por las proyecciones que vienen día a día apareciendo, esto va a generar una ocupación de entre 8 mil y 10 mil trabajadores cuando esté todo todo el proyecto combinado, me refiero a la magnitud de cada una de las obras”, concluyó Miler.