Buen balance

Pampa Energía logró resultados muy positivos y tiene un perfil financiero robusto

La energética es una de las joyas del mercado local y sus rendimientos son muy buenos. El mercado la ve como una buena apuesta.

Pampa Energía es una de las principales apuestas para quienes creen en el futuro de Vaca Muerta. — -

En un contexto donde las grandes corporaciones energéticas argentinas sortean la volatilidad macro, Pampa Energía ha desplegado un trimestre con muchas luces y algunas sombras que merecen atención.

El segmento de petróleo y gas es todavía el principal impulsor de resultados. Los ingresos del área crecieron 35% interanual, con un EBITDA 40% superior al año previo. El salto se explica por un aumento del 267% en ventas de crudo, parcialmente compensado por una caída del 15% en el precio del barril. La producción alcanzó 17,3 kbbl/d, muy cerca del objetivo de 20 kbbl/d previsto para 2025. 

En gas natural, las ventas crecieron 2% interanual y el precio promedio se mantuvo estable, representando el segundo mayor volumen de ventas de gas en la historia de la compañía.

El segmento de generación eléctrica también mostró resultados positivos. El precio promedio del MWh aumentó 21% interanual, lo que compensó la caída del 9% en los despachos.  

En consecuencia, los ingresos crecieron 12% interanual y el EBITDA 8%, impulsado por la gestión eficiente del gas propio durante el invierno, la incorporación de PEPE 6 y la remuneración estacional adicional para los ciclos abiertos spot.

Las sombras

El negocio petroquímico registró leves pérdidas y continúa siendo marginal dentro del consolidado. Las ventas cayeron 18% interanual, con una baja del 4% en volumen y del 14% en precios promedio, resultando en un EBITDA negativo equivalente al 4% de las ventas. Dado su peso reducido dentro de la estructura de ingresos, el impacto sobre el resultado total fue limitado.

El segmento Holding y otros registró una contracción del EBITDA del 16% interanual, producto de mayores gastos corporativos y menor contribución de TGS, parcialmente compensado por mejores resultados de Transener.

Pampa se consolida como uno de los principales vehículos para exponerse al crecimiento de Vaca Muerta. Un informe de la consultora Outlier destaca que el sector energético aún ofrece fuentes de crecimiento significativas, particularmente YPF y VIST, y en tercer lugar PAM (que ya ha cubierto parte de su recorrido). Así, si bien Pampa Energía muestra un modelo relativamente equilibrado entre crecimiento e inversión, algunos puntos clave para observar de aquí en más para los inversores son:

  • Qué tan rápido puede traducirse en flujo de caja creciente y márgenes más amplios el desarrollo de Rincón de Aranda.
  • Cómo evoluciona el negocio eléctrico, especialmente ante esquemas de regulación que aún buscan ordenarse.
  • El impacto de los costos operativos crecientes y cómo Pampa modula su cadena de valor.
  • Y cuán sostenible es su baja de endeudamiento en un entorno macro desafiante.