Pecom recientemente firmó un acuerdo con Flowco Holdings, líder estadounidense en soluciones de optimización de producción, levantamiento artificial y mitigación de emisiones de metano para la industria del petróleo y gas natural. El objetivo es incorporar soluciones avanzadas de Artificial Lift, con foco particular en los recursos no convencionales.
A través de esta incorporación tecnológica, Pecom apunta a mejorar su eficiencia productiva y confiabilidad operativa en Vaca Muerta y otras cuencas clave del país. Entre estas tecnologías se destaca el sistema High Pressure Gas Lift, la solución líder en Estados Unidos para compresión de gas aplicada a levantamiento artificial. Este sistema permite inyectar gas a alta presión y optimizar el desempeño del Gas Lift en pozos horizontales, ofreciendo una alternativa de alto rendimiento para operaciones de shale.
Horacio Bustillo, CEO de Pecom, señaló: “Nos enorgullece haber concretado esta alianza con una compañía líder como Flowco, un gran paso en el camino que venimos recorriendo con PECOM para agregar valor con productos, soluciones y servicios que viabilicen y aceleren el desarrollo de la producción no convencional en Vaca Muerta”.
Oportunidad de mercado
Walter Paris, director ejecutivo de Servicios y Soluciones Integradas de Pecom, agregó: “Estamos convencidos de que el mercado argentino de recursos no convencionales es uno de los de mayor crecimiento a nivel mundial, con más de 3 mil pozos proyectados para incorporar sistemas de levantamiento artificial durante la próxima década. El Gas Lift ha demostrado ser un método confiable y flexible para maximizar la producción en pozos horizontales de shale, un segmento donde los operadores demandan mayor eficiencia y menores costos de levantamiento”.
El High Pressure Gas Lift (HPGL) es una tecnología avanzada de levantamiento artificial en la industria petrolera que inyecta gas a muy alta presión en el pozo para reducir la presión en el fondo y permitir que el petróleo o gas fluyan más fácilmente a la superficie, siendo crucial para pozos como los horizontales y de shale. El HPGL usa presiones muy elevadas para "empujar" el fluido a lo largo de tramos largos y complejos.
En Vaca Muerta, donde abundan estas clase de pozos, el "High Pressure Gas Lift" puede ser crucial. Si bien la fracturación hidráulica (fracking) libera inicialmente los hidrocarburos de la roca madre, los pozos eventualmente pierden su presión natural de flujo. El gas lift de alta presión permite sostener e incrementar las tasas de extracción al inyectar gas a mayor profundidad, superando los desafíos operacionales de estos pozos, como el manejo eficiente de grandes volúmenes de líquidos y las características específicas de los pozos horizontales.