Yasna Ross Romero, la ingeniera que "resucitó" un oleoducto olvidado y permitió a Chile acceder al shale oil de Vaca Muerta

Tras años de trabajos técnicos y pruebas operativas, no sólo logró fortalecer la integración energética binacional, sino también posicionar a Chile como un hub logístico clave en el Pacífico.

por Matías Astore

Yasna Ross Romero fue una de las artífices del mega-acuerdo entre ENAP Chile y YPF, Vista, Shell y Equinor —

Hace apenas algunos días,  YPF, Vista, Shell y Equinor firmaron contratos para proveer shale oil a ENAP Chile hasta 2033. Detrás de esta operación estratégica que asegura el 35% de la demanda anual de crudo de la compañía chilena, se encuentra una figura clave: Yasna Ross Romero, la ingeniera civil industrial que, como gerente comercial de ENAP, fue una de las principales artífices de las negociaciones. 

Luego de años de reuniones, trabajos técnicos en campo y pruebas operativas, Ross no sólo logró fortalecer la integración energética binacional, sino también posicionar a Chile como un hub logístico clave en el Pacífico

Un dato curioso que resalta su tenacidad: en 2017, mientras lideraba la gerencia de Gas de ENAP, fue una de las cuatro mujeres galardonadas en los premios Mujeres Destacadas en Energía del Ministerio de Energía de Chile, un reconocimiento que la posicionó como pionera en un sector donde las mujeres todavía representan menos del 20% de los roles ejecutivos.

El anuncio del 4 de diciembre de 2025 coronó un largo proceso en buena medida liderado por Ross.

De Ingeniera a líder estratégica en una industria “de varones”

Nacida en Chile y egresada como ingeniera civil industrial de la Universidad Católica de Chile, representa el talento femenino que emergió en un sector históricamente dominado por hombres. Su carrera en ENAP, la principal petrolera del país, abarca más de dos décadas y se centró en áreas estratégicas como la comercialización, el gas y la integración regional.

Ross ingresó a ENAP en roles técnicos iniciales, pero su expertise en gestión de proyectos energéticos la llevó rápidamente a posiciones de liderazgo. En 2004 ascendió a jefa de la Unidad de Desarrollo de Negocios Internacionales: entre sus logros se cuentan la compra de los activos de Shell en Perú y la constitución de las compañías Primax S.A. y Manu Perú Holding. En 2006, ya como jefa de Unidad de Desarrollo de Negocios y Gestión, tuvo a su cargo los contratos con las distribuidoras nacionales. En 2007 fue nombrada gerenta general de Manu Perú Holding S.A y gerenta de Control de Gestión de Primax S.A. 

Uno de sus primeros grandes hitos de esta etapa vino en 2008 cuando, como directora comercial de Gas Natural, fue la responsable de proponer e implementar el negocio de GNL de ENAP, a través de asociaciones con otros actores de la industria energética. La estructuración de contratos comerciales le permitieron desarrollar el mercado de GNL y el negocio del gas natural en Chile y posicionar a ENAP en este nuevo segmento. 

Desde 2015 estuvo enfocada en desarrollar este mercado y posicionar a ENAP con nuevos clientes en los segmentos industrial, termoeléctrico, transporte y distribución. En esta época, otro logro importante fue la articulación de exportaciones de gas natural desde Chile hacia Argentina, en un esfuerzo por fortalecer la integración energética entre ambos países.

Yasna Ross (segunda desde la izquierda), junto a los ejecutivos de ENAP, YPF, Shell, Vista y Equinor.

Liderazgo corporativo e integración energética

En 2020 fue ascendida a gerenta comercial, su actual rol dentro de la compañía. Desde esa nueva posición tuvo a su cargo la comercialización de todos los combustibles líquidos y el gas natural de ENAP a nivel nacional, abasteciendo un 60% y un 30% del consumo nacional respectivamente (8.500 millones de dólares/año), así como de la compras de los crudos para abastecer a las 3 refinerías ENAP y las importaciones necesarias para complementar la producción propia (u$s 7 mil millones/año).

Es precisamente en este contexto, que comenzó a gestarse la estrategia para sustituir una parte importante de las compras habituales de petróleo por crudo proveniente de Vaca Muerta, lo que contribuyó a asegurar la continuidad de suministro de combustibles para Chile, diversificando la matriz de importación. La entrega vía oleoducto aportaba, además, una mayor continuidad y estabilidad a las operaciones de ENAP e implicaba importantes ahorros logísticos. Pero antes había que materializar algo que en ese momento parecía imposible: la rehabilitación del Oleoducto Transandino y el cierre de una serie de acuerdos comerciales. 

En agosto de 2019, Ross ya había participado en una cumbre con YPF en Tierra del Fuego, donde se firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU) para explorar proyectos conjuntos de petróleo, aprovechando el potencial de Vaca Muerta. Este antecedente sentó las bases para el mega-acuerdo actual.

Para la reactivación del oleoducto –inactivo por 17 años–,  se llevó a cabo una fase de due diligence en 2022, coordinando con el consorcio OTA-OTC (donde ENAP es socia). Es que había que asegurar la viabilidad técnica y operativa del suministro transandino, a través de simulaciones hidráulicas en un terreno geológicamente desafiante, desde la Patagonia chilena hasta la árida cuenca neuquina. Estos trabajos incluyeron auditorías exhaustivas, pruebas de integridad y mesas de trabajo multidisciplinarias, alineadas con estándares internacionales como API 570 para inspección de tuberías. El objetivo técnico fue confirmar la capacidad de 110 mil barriles diarios y pruebas de flujo con crudo simulado de Vaca Muerta. Se evaluó el tramo de 400 km desde Neuquén hasta Hualpén, identificando y corrigiendo puntos críticos como cruces fluviales. Todo esto facilitó las operaciones piloto de 2023.

En vistas a formalizar un acuerdo final, se realizaron las pruebas operativas del oleoducto en 2023, inyectando volúmenes reales de shale oil argentino para validar compatibilidad con refinerías como las que ENAP tiene en Aconcagua y Bío Bío. En 2024, se continuó con las auditorías de seguridad, incorporando sensores IoT para monitoreo en tiempo real y simulacros de contingencia. Estos esfuerzos, que involucraron más de 100 especialistas, corroboraron la estabilidad logística, reduciendo tiempos de traslado de semanas a días y minimizando la huella de carbono al priorizar transporte terrestre sobre el marítimo. Estos trabajos no sólo permitieron corroborar la robustez del oleoducto, sino que generaron un marco de confianza para las contrapartes argentinas. El objetivo era demostrar el compromiso con estándares de excelencia operativa.

El anuncio del 4 de diciembre de 2025 coronó un largo proceso que Ross ayudó a impulsar y que hoy le permite a Chile acceder a recursos energéticos a menor costo.