El Parque Solar Cutral Co verá ampliada en 30 MW su potencia instalada, luego de un acta de compromiso recientemente firmada entre la Municipalidad de Cutral Co y la empresa Kaizen Energy.
“30 MW no es poco para Argentina ni para el mundo. Va a dar mucho que hablar y será muy beneficioso para los ciudadanos del municipio”, afirmó Claudio Escobar, CEO de Kaizen Energy S.A.E.C.A.
Agregó Ramón Rioseco, intendente de Cultra Co: “La propuesta de ampliación del parque solar ya está autorizada por CAMMESA y por Nación. Ahora tienen 60 días para presentar las garantías, la inversión y los recursos necesarios para ejecutar la obra. Esto nos permitirá construir escuelas, generar producción y crear mano de obra. El mundo que viene es el de la energía, por eso planteamos esto como una mirada hacia el futuro”.
Según lo informado por CAMMESA, el proyecto cumple con los requisitos técnicos y administrativos exigidos por la normativa vigente y se vinculará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través del nte Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
La ampliación prevé sumar una potencia de 26,4 MW, integrándose al esquema energético actualmente en funcionamiento de 3,1 MW, con lo que alcanzará una capacidad total de generación solar cercana a los 30 MW.
Esta iniciativa proyecta al parque como un desarrollo relevante dentro del mapa de las energías renovables a nivel regional, en un contexto donde la demanda de generación eléctrica limpia continúa en expansión.
Considerado el primer parque solar de Neuquén y el más grande de la Patagonia en su tipo, su puesta en marcha marcó un hito para la región. Desde el punto de vista técnico, la planta inicial cuenta con 5.580 paneles fotovoltaicos de alta eficiencia sobre una superficie de 7 hectáreas.
Una de sus características más avanzadas es el uso de 88 seguidores solares o "trackers", estructuras móviles que permiten a los paneles seguir la trayectoria del sol a lo largo del día. Esta tecnología optimiza la captación de radiación y aumenta la producción energética en aproximadamente un 20% en comparación con las instalaciones fijas.

Con esta ampliación, el parque solar permitirá no sólo inyectar energía renovable al sistema, sino también consolidar capacidades técnicas y operativas locales vinculadas a la construcción, operación y mantenimiento de este tipo de infraestructura.
Además, el proyecto se integra a una estrategia más amplia que impulsa el Municipio y que busca diversificar la matriz productiva de Cutral Co, históricamente asociada a la actividad hidrocarburífera, incorporando nuevas oportunidades ligadas a la transición energética.
De la firma del acta también participó el jefe de Gabinete y Gobierno del Municipio, Walter Mardones; y representantes de la empresa Kaizen Energy.