Avanzan las negociaciones

Exclusivo: JP Morgan será el banco estructurador del financiamiento del Argentina LNG por u$s20.000 millones

Horacio Marín confirmó a Shale24 que el gigante estadounidense liderará el project finance de la fase prioritaria de 12 MTPA una vez cerrado el binding con ADNOC. El FID se tomaría a mediados de 2026 y las exportaciones arrancarían en 2030-2031

Julián Guarino
por Julián Guarino 5 Diciembre de 2025
5 Diciembre de 2025
Horacio Marin confirmó a Shale24 los próximos pasos del Argentina LNG
Horacio Marin confirmó a Shale24 los próximos pasos del Argentina LNG

En una entrevista exclusiva con Shale24, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó que JP Morgan ha sido designado como el banco líder para estructurar y colocar el project finance de la fase 2 del Argentina LNG Project, el mega-desarrollo de licuefacción que la petrolera argentina impulsa junto a Eni y, de confirmarse en las próximas semanas, con XRG, el brazo financiero internacional de ADNOC.

Hay que recordar que el acuerdo marco suscripto semanas atrás entre YPF, Eni y XRG era estrictamente non-binding: un “framework agreement” que solo establecía las bases para explorar la participación de la emiratí, sin compromisos legales ni financieros vinculantes.

Sin embargo, en la entrevista concedida a ese medio, Marín adelantó el salto decisivo: “Estamos muy avanzados. Yo creo que en las próximas semanas, todavía en diciembre –a más tardar enero–, vamos a poder suscribir el binding agreement con ADNOC”. Ese contrato definitivo es el que sí obliga a las partes, fija porcentajes societarios y, sobre todo, habilita el lanzamiento formal del proceso de deuda. 

La elección de JP Morgan no es casual: el banco norteamericano es uno de los líderes globales en financiamiento de proyectos de GNL, con un track record que incluye la estructuración de operaciones emblemáticas como Mozambique LNG, Golden Pass LNG, Plaquemines LNG, Corpus Christi Stage 3 y Rio Grande LNG, entre otros.

La operación de financiamiento –que rondará los u$s14.000 a u$s16.000 millones de deuda (70%-80% del capex)– se activará a principios de 2026, una vez firmado ese binding. “YPF utilizará a JP Morgan para buscar el financiamiento del proyecto a principios de 2026 para la fase de 12 millones de toneladas”, afirmó Marín.

Experiencia en operaciones de GNL, la llave para conseguir fondeo

La elección de JP Morgan no es casual: el banco norteamericano es uno de los líderes globales en financiamiento de proyectos de GNL, con un track record que incluye la estructuración de operaciones emblemáticas como Mozambique LNG, Golden Pass LNG, Plaquemines LNG, Corpus Christi Stage 3 y Rio Grande LNG, entre otros.

El cronograma trazado por Marín, entonces, es taxativo:

  1. Binding agreement con ADNOC → diciembre 2025 (a más tardar enero 2026)
  2. Lanzamiento del proceso de project finance con JP Morgan → primer trimestre 2026
  3. FID (decisión final de inversión) → mediados de 2026
  4. Primera exportación → 2030 o 2031

Con ADNOC adentro (algo que el propio Marín dio ayer prácticamente por hecho), el directivo piensa que el proyecto gana no solo solvencia financiera sino también acceso privilegiado al mercado asiático, donde la petrolera emiratí es uno de los jugadores dominantes. El ambicioso objetivo de YPF es llegar a 18 MTPA en las fases bajo su control, lo que convertiría a la Argentina en uno de los diez mayores exportadores mundiales de GNL para fines de la próxima década.

Mientras Vaca Muerta registyra récords de producción, el desembarco de JP Morgan como estructurador del financiamiento marcará el ingreso definitivo del Argentina LNG Project al selecto club de los grandes desarrollos globales de GNL que ya están en carpeta de los principales fondos de infraestructura, agencias crediticias de exportación y bancos comerciales del mundo.

En este contexto de avances, la salida de Shell de la fase 2 del proyecto –conocida esta semana y confirmada por la firma anglo-holandesa– representa un revés relativo, pero en opinión de Marín no altera el impulso principal. La “supermajor”, que había firmado un acuerdo de desarrollo con YPF hace apenas un año para liderar esa porción de 12 MTPA, se retiró citando “un cambio significativo en el alcance del proyecto” que redujo su capacidad a la mitad (6 MTPA). 

Marín, por su parte, minimizó el impacto al recalcar que la fase prioritaria con Eni y XRG-ADNOC sigue intacta, y que YPF ya busca un nuevo socio para cubrir ese vacío, manteniendo el objetivo global de 18 MTPA bajo control argentino.

Últimas noticias