Las fusiones y adquisiciones en Argentina crecen un 7% en 2025 y alcanzan los USD 5.000 millones. Este crecimiento fue impulsado por proyectos como Vaca Muerta, ya que tecnología, petróleo y gas fueron rubros más destacados en los primeros nueve meses del año. Así lo resalta un informe de la AON, líder mundial en servicios profesionales, en colaboración con TTR Data y Datasite.
El trabajo detalla que Argentina registró 180 operaciones en el mercado de fusiones y adquisiciones entre enero y septiembre de 2025 con un valor total de u$s 4.973 millones y entre las transacciones más destacadas se encuentra la compra de participaciones en Vaca Muerta por parte de YPF por unos u$s 500 millones y la adquisición de activos de GeoPark a Pluspetrol en u$s 115 millones).
“En Argentina, el dinamismo de sectores como energía y tecnología está consolidando al país como un mercado atractivo en la región. Esta evolución demuestra un entorno de inversión cada vez más sofisticado, con transacciones mejor estructuradas y un interés sostenido por parte de capital extranjero”, afirmó Carlos Dorado, líder de M&A and Transaction Solutions para Hispanic South America en Aon.
Las mejoras en el entorno macroeconómico y expectativas de normalización favorecen más actividad de M&A. En Argentina el gas natural (53%) y el petróleo (31%) lideran la matriz energética. El país apenas representa 1,5% de la producción mundial de petróleo, pero tiene un alto potencial a mediano plazo.
En tanto, se ubica cuarta en el ránking de recursos técnicamente recuperables de “shale oil” y segunda en “shale gas” a nivel mundial. Vaca Muerta ha cambiado el escenario energético del país y lo posicionó como un productor clave de hidrocarburos no convencionales.