YPF logró un nuevo récord en su producción de shale oil: alcanzó los 200.000 barriles diarios, lo que representa un crecimiento del 82% en menos de dos años. La empresa informó que este crecimiento fue posible gracias a la transformación de los procesos operativos.
Entre esos procesos, se destaca la incorporación de tecnologías como RTIC, inteligencia artificial y herramientas de análisis predictivo que permitieron mejorar la productividad y optimizar los recursos.
También, la implementación del Toyota Well, a partir de la metodología TPS de mejora continua, fue clave para aumentar la producción al mismo tiempo que se redujeron los costos.
Señalaron que, desde que Horacio Marín asumió la presidencia de YPF, en diciembre de 2023, la producción shale se ubicaba en 110.000 barriles diarios aproximadamente. Hoy, ese número se ha casi duplicado, consolidando a la compañía como líder en el desarrollo de recursos no convencionales.
Un hito asociado a la innovación
“Este hito refleja el compromiso, la innovación y el talento de todo el equipo de YPF. Alcanzar los 200.000 barriles diarios en shale oil no solo es un logro productivo, sino también el resultado de un cambio profundo en nuestra forma de operar”, expresó Marín.
El equipo de Upstream fue clave en este avance, con una fuerte orientación a resultados, excelencia operativa y trabajo colaborativo. En el marco del Plan 4x4, YPF apuesta al desarrollo de Vaca Muerta como motor de crecimiento energético y económico para el país.
