Se duplicó en 2024

Electromovilidad: fuerte impulso en América Latina de la mano de la tecnología china

Aunque aún falta mucho por recorrer, los autos eléctricos se expanden en la región y ya alcanzan el 4% del mercado. Los modelos chinos rompen el hielo con precios más bajos.

Redacción - Electricidad 17 Noviembre de 2025
17 Noviembre de 2025
Los distintos modelos de autos vuelven más atractiva la oferta
Los distintos modelos de autos vuelven más atractiva la oferta

La penetración de vehículos eléctricos en América Latina -incluyendo México y Centroamérica- se duplicó en 2024: alcanza cerca del 4% y continúa creciendo, impulsada por incentivos gubernamentales y la llegada de modelos chinos asequibles, según el informe Perspectivas Globales de Vehículos Eléctricos 2025 de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

Las cifras más recientes muestran una adopción récord en la región, según la agencia Reuters: en Chile, los vehículos eléctricos representaron el 10,6% de los autos nuevos registrados en septiembre; en Brasil, el 9,4% en agosto; y en Uruguay, el 28% en el tercer trimestre del año, de acuerdo con asociaciones automotrices y consultoras.

En Europa y China, la electrificación avanza más rápido: a mediados de 2025, el 56% y el 51% de autos nuevos registrados eran eléctricos, respectivamente. Japón y Estados Unidos tienen avances más moderados, con cuotas cercanas al 2% y al 10%.

Incluso en Argentina, donde persisten las dificultades económicas y las barreras comerciales son mayores, las ventas de vehículos eléctricos están aumentando desde una base baja. BYD, el mayor fabricante de autos de China, aterrizó en Argentina por primera vez en octubre. Asimismo, la firma ya lidera las ventas de coches eléctricos en Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay.

Parte del éxito de China radica en alianzas con importadores locales de confianza para ofrecer modelos más asequibles, adaptados a los gustos regionales, según siete concesionarios consultados por Reuters en Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

Este cambio es más evidente en Uruguay, donde BYD es el tercer mayor vendedor de todos los vehículos, solo por detrás de Chevrolet de General Motors y Hyundai. La cuota de mercado de China se duplicó en el país desde 2023 y ahora alcanza el 22%. 

Algunas firmas chinas están invirtiendo en fábricas en Brasil, cuyos aranceles sirven de incentivo para la producción local. BYD comenzó a ensamblar vehículos eléctricos en octubre en la antigua planta de Ford en Bahía, y Great Wall Motors (GWM) inició la producción parcial en agosto en una planta reacondicionada de Mercedes-Benz.

Crecimiento regional

Ricardo Bastos, director de Asuntos Institucionales de GWM Brasil y presidente de la asociación brasileña de vehículos eléctricos, ABVE, dijo que la empresa prevé comenzar a exportar vehículos desde Brasil a la región para 2027 aprovechando los acuerdos comerciales favorables con México, Chile y el bloque comercial sudamericano Mercosur.

Un gran número de automóviles chinos también se importan a Brasil. A principios de año, el buque de transporte de autos más grande del mundo atracó en el puerto brasileño de Itajaí con alrededor de 22.000 vehículos, según cálculos de Reuters.

Grupos industriales y sindicales brasileños dicen que China se está aprovechando de las bajas barreras arancelarias temporales para los vehículos eléctricos en el mayor mercado automotriz de Sudamérica para impulsar sus exportaciones en lugar de invertir en la construcción de fábricas brasileñas.

BYD también ha sido objeto de escrutinio por informes sobre las malas condiciones laborales de algunos trabajadores en su nueva planta de Bahía. El gobierno ha procedido desde entonces a reimponer aranceles a las importaciones.

El director de BYD para Argentina, Stephen Deng, afirmó a Reuters en octubre que la compañía esperaba la llegada de vehículos procedentes de Brasil en 2027. "Creo que eventualmente podríamos ver a Argentina adoptar las mismas tasas de adopción de vehículos eléctricos que vemos en Brasil", afirmó Deng.

La adquisición de vehículos eléctricos aún enfrenta obstáculos en Sudamérica, como las largas distancias y las redes de carga irregulares, señaló Bresciani, presidente de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile.

Últimas noticias