Minería metalífera en la meseta rionegrina

Patagonia Gold avanza en la construcción de Calcatreu, la primera mina de oro y plata en Río Negro

Su campamento contará con capacidad total para 192 personas, con aproximadamente la mitad de las instalaciones ya en funcionamiento. La energía eléctrica se obtendrá de 3 generadores diésel de 1 MW, ya instalados y probados

Matías Astore
por Matías Astore 17 Enero de 2026
17 Enero de 2026
La geomembrana ya colocada sobre el terreno. De fondo, el campamento construido.
La geomembrana ya colocada sobre el terreno. De fondo, el campamento construido.

Patagonia Gold Corp. acaba de retomar la construcción de su Proyecto Calcatreu, en la provincia de Río Negro.

Tras una breve pausa durante las semanas de las Fiestas, el 5 de enero la compañía reanudó las obras de construcción. Se acopiaron aproximadamente 40 mil toneladas de material mineralizado, extraído del nuevo tajo Veta 49, y se espera que 5.200 toneladas de dicho material se acumulen en la plataforma de lixiviación después de que se realicen las pruebas eléctricas de detección de fugas a fines de este mes. 

Esto representa un hito clave a medida que el proyecto se acerca al inicio de las operaciones de lixiviación. También se reanudó la construcción del circuito de carbón en columna (CIC) de la planta y se espera que finalice este mes. 

Una vez iniciada la lixiviación y el procesamiento del material acopiado, el metal doré resultante se enviará a Asahi Refining Canada en Ontario, Canadá.

El nuevo campamento del proyecto se encuentra en proceso de puesta en marcha y recientemente se completaron los comedores para 140 personas, lo que fortalece la capacidad operativa del proyecto.

NCL Ingeniería y Construcción Ltda. continúa avanzando en un informe técnico elaborado de acuerdo con el Instrumento Nacional 43-101 (NI 43-101, la normativa canadiense para la divulgación pública de información sobre proyectos mineros, diseñada para proteger a los inversores) sobre el proyecto, cuya publicación está prevista para el segundo trimestre de 2026 y que proporcionará al mercado una base técnica más actualizada.

El Proyecto Calcatreu está ubicado 80km al sur de la localidad rionegrina de Ing. Jacobacci, en plena meseta patagónica.
El Proyecto Calcatreu está ubicado 80km al sur de la localidad rionegrina de Ing. Jacobacci, en plena meseta patagónica.

Por qué Calcatreu es un hito para Río Negro

Calcatreu se ubica en la zona sur de Río Negro, en la zona de Lipetrén, a unos 85 kilómetros de Ingeniero Jacobacci. Es el primer proyecto de metales preciosos que se desarrolla en la provincia. Se centra en un sistema epitermal de oro y plata de baja sulfuración con afloramientos de mineralización en la superficie

Su campamento contará con capacidad total para 192 personas, con aproximadamente la mitad de las instalaciones ya en funcionamiento, junto con las instalaciones de alimentos. 

La energía eléctrica se obtendrá de 3 generadores diésel de 1 MW, ya instalados y probados, junto con una capacidad de almacenamiento de combustible de 140 mil litros, que abastecerá tanto a la central eléctrica como a la flota minera.

Calcatreu cuenta actualmente con 135 empleados, la mayoría de los cuales provienen de la localidad vecina de Ingeniero Jacobacci o de otras localidades de la provincia de Río Negro. 

Un número limitado de puestos especializados se están cubriendo con personal de otras provincias con experiencia previa en la operación de metales preciosos, ya que Calcatreu representa el primer proyecto de metales preciosos que se desarrolla en Río Negro.

Tras la obtención de todos los permisos en el cuarto trimestre de 2024, la construcción del proyecto comenzó en el primer trimestre de 2025 y avanza hacia la primera lixiviación, que la compañía espera iniciar durante el primer trimestre de 2026

Las actividades mineras comenzaron en agosto de 2025 con la remoción de la capa superficial del suelo y la primera voladura se realizó en septiembre de 2025. 

El material mineralizado está apilándose en el área de trituración y el procesamiento comenzará próximamente con miras a colocar el material en la plataforma de lixiviación durante enero de 2026

Los recursos minerales totales medidos e indicados se estiman en 9,84 millones de toneladas con una ley promedio de 2,11 g/t Au y 19,8 g/t Ag, con un rendimiento de 669 mil onzas de oro y 6,3 millones de onzas de plata.

El polvorín de explosivos se completó en agosto de 2025 y tiene capacidad para almacenar 75 toneladas de explosivos. El servicio de voladuras se ha subcontratado a Enaex, un proveedor líder y reconocido en la región.

La primera sección de la plataforma de lixiviación ya se completó y durante enero de 2026 se realizarán pruebas eléctricas de localización de fugas. Posteriormente, se iniciará la carga de material mineralizado con el material previamente extraído y acopiado.

El mes pasado se completó la instalación de almacenamiento de productos químicos, con capacidad para 120 toneladas de producto. El 23 de diciembre de 2025 llegaron 80 toneladas al sitio, que se encuentran almacenadas en las instalaciones del proyecto. 

La compañía tiene la intención de certificar el proyecto con el código de cianuro y está prevista la visita de uno de sus auditores para enero de 2026.

Si bien los componentes de elución, electrodeposición y horno adquiridos a FL Smith ya llegaron y se instalaron, la compañía transportará temporalmente el carbón cargado a sus instalaciones en Santa Cruz

Posteriormente, el doré volverá a Río Negro, donde se enviará a la refinería. Se espera que los componentes aguas abajo de la planta estén operativos en el proyecto aproximadamente 6 meses después del inicio de operaciones.

Últimas noticias