TotalEnergies se convierte en la primera compañía en suscribir el convenio de adhesión para asociarse con YPF en el Instituto Vaca Muerta (IVM).
Esta institución educativa será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta y para el proyecto de transformar al país en exportador de energía. El acuerdo fue suscripto por Sergio Mengoni, Director General y Country Chair de TotalEnergies en Argentina, y Lisandro Deleonardis, Presidente del Instituto Vaca Muerta y Vicepresidente de Asuntos Públicos de YPF, durante un encuentro realizado en las oficinas de YPF en la Ciudad de Buenos Aires.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, señaló: “La incorporación de TotalEnergies muestra la relevancia que este proyecto tiene para la industria. El IVM es clave para capacitar a miles de trabajadores, mejorar la seguridad y hacer que Vaca Muerta sea aún más competitiva a nivel global. Este es el camino para seguir consolidando el desarrollo del sector. Desde la compañía impulsamos este instituto para complementar la formación existente y ofrecer experiencia real en entornos controlados. Es un desafío que requiere el compromiso y el trabajo conjunto de toda la industria”.
Agregó Sergio Mengoni, Director General y Country Chair de TotalEnergies en Argentina: “Para nuestra compañía es un orgullo participar en esta iniciativa liderada por YPF, que beneficia a toda la industria. La educación y la mejora continua son pilares fundamentales del ADN de TotalEnergies, por eso decidimos invertir en el Instituto Vaca Muerta. TotalEnergies está presente en el país desde hace casi 50 años y en Neuquén desde hace más de 30, impulsando el desarrollo económico, social y cultural, y generando un impacto positivo en las comunidades y actores con los que trabajamos".
De cara al próximo lustro, el crecimiento proyectado en Vaca Muerta podría generar hasta 50 mil nuevos puestos de trabajo y el IVM se presenta como una opción de capacitación impulsada por la industria para lograr esas especializaciones.
El IVM va a ofrecer formación técnica especializada en upstream, que será inédita en la región, basada en la práctica real y teniendo como premisas fundamentales la seguridad y la excelencia operativa.
Contará con un pozo escuela, que estará ubicado en el Río Neuquén, donde podrán realizar las prácticas y maniobras críticas para la formación de los operadores. A su vez, tendrá su sede en el Polo Tecnológico de Neuquén, donde la formación se realizará con simuladores y laboratorios con equipamiento didáctico para que los estudiantes puedan formarse en la última tecnología disponible y con la participación de los especialistas de la propia industria.
La creación del proyecto fue impulsada por Fundación YPF, que realizó una investigación prospectiva para anticipar cuáles serán las demandas ocupacionales y tecnológicas del upstream para los próximos 10 años.
La propuesta educativa ofrecerá una formación de alta especialización en upstream centrada en 8 perfiles estratégicos:
- Operadores de perforación
- Fractura hidráulica
- Producción
- Mantenimiento eléctrico
- Mantenimiento mecánico
- Instrumentación
- Plantas de tratamiento de agua y crudo
- Plantas de tratamiento de gas
El programa de estudio de formación inicial para los nuevos talentos tiene una carga de 304 horas distribuidas en 4 meses. A su vez, se brindará formación continua para el personal de empresas que requiera actualización y reconversión tecnológica, además de capacitación en seguridad operativa para quienes no tengan experiencia técnica y deban ingresar a un campo petrolero.
El IVM se propone complementar la oferta académica existente y consolidarse como un referente para el ingreso a la industria, brindando a futuros y actuales operarios y técnicos la posibilidad de adquirir experiencia práctica en instalaciones reales dentro de un entorno seguro y controlado.


