Hito para Vaca Muerta

Pluspetrol busca asegurarse la exportación de gas a Chile por 50 años: la hoja de ruta para monetizar las reservas neuquinas

Según los resultados de la apertura de ofertas del concurso convocado por Transportadora de Gas del Norte S.A., a pedido de la chilena Calbún, Pluspetrol habría presentado la mejor oferta para asegurarse el envío de gas a Chile hasta 2078.

Redacción - Oil&Gas 16 Diciembre de 2025
16 Diciembre de 2025
El gas saldría de la cuenca neuquina, ingresaría al sistema de TGN en Tratayén, viajaría hasta La Mora y de ahí a Chile.
El gas saldría de la cuenca neuquina, ingresaría al sistema de TGN en Tratayén, viajaría hasta La Mora y de ahí a Chile.

En un movimiento que sacudió el sector energético, Pluspetrol presentó una oferta sin precedentes en la historia de la industria gasífera argentina: contratar capacidad de transporte para exportar gas a Chile hasta el año 2078. La información surge de la apertura de sobres del concurso abierto convocado por Transportadora de Gas del Norte (TGN). Aunque falta la adjudicación final regulatoria, el dato que más llamó la atención fue el plazo: la oferta cubriría un periodo de 52 años, desde el 1° de enero de 2026 hasta el año 2078. 

Según trascendió, Pluspetrol apunta a transportar 4,1 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/d). Para ponerlo en perspectiva, esto representa un volumen muy significativo: la compañía estaría pidiendo reservar casi el 40% de la capacidad total del gasoducto. Si se lo adjudican, casi la mitad del tubo que cruza la cordillera llevaría casi exclusivamente gas de Pluspetrol por las próximas 5 décadas.

Esta magnitud no sólo refleja el potencial geológico de los activos de Pluspetrol en Vaca Muerta, sino que evidencia una capacidad excedente que permite abastecer compromisos internacionales de largo plazo sin comprometer el suministro al mercado interno. 

El gas ingresaría al sistema de TGN en Tratayén (Neuquén), viajaría hacia el norte hasta la estación de La Mora (Mendoza) y allí conectaría con el Gasoducto GasAndes, que cruza la cordillera hasta la Región Metropolitana de Santiago, a través del cajón del Maipo.

Originalmente, el concurso fue solicitado por Colbún, una de las mayores generadoras eléctricas de Chile, que buscaba proveedores argentinos dispuestos a firmar contratos a largo plazo. Pluspetrol vio la oportunidad y decidió ofertar no sólo para cubrir esa demanda, sino para bloquear capacidad estratégica en el ducto por las próximas 5 décadas.

Históricamente, los contratos de exportación de gas eran por plazos mucho más cortos. Firmar un contrato a 50 años implica una alta confianza en que Vaca Muerta tiene recursos de gas de sobra para abastecer a Argentina y a Chile durante medio siglo. Y también en que las reglas de juego de integración energética entre ambos países ya maduraron lo suficiente como para blindar jurídicamente un contrato que terminará cuando muchos de los actuales ejecutivos ya no estén.

Pluspetrol opera el bloque La Calera en Vaca Muerta (junto a YPF), que es una "fábrica" de gas y líquidos. Esta oferta confirma que Pluspetrol necesita evacuar su inmensa producción y que el mercado local argentino le queda chico. Asegurarse el caño a Chile es la única forma de monetizar esas reservas masivas sin depender exclusivamente de la demanda estacional de Buenos Aires o de la futura planta de GNL.

Para TGN, tener un cargador que le garantice el pago de la tarifa por el uso del caño durante 50 años ofrece una previsibilidad de cash flow que es oro en polvo para cualquier empresa de infraestructura que cotiza en bolsa. 

Últimas noticias