Plan Andes

YPF vendió Manantiales Behr por u$s575 millones y avanza con la cesión de otros activos convencionales

El emblemático bloque fue cedido a Limay Energía. También firmó un acuerdo por el clúster Malargüe, en Mendoza, con Venoil. Ambos procesos quedan sujetos a la aprobación de las autoridades provinciales

16 Enero de 2026
16 Enero de 2026
Manantiales Behr, el bloque más emblemático de la cuenca del Golfo San Jorge, a apenas 40 km de Comodoro Rivadavia, ciudad a la que le dio identidad.
Manantiales Behr, el bloque más emblemático de la cuenca del Golfo San Jorge, a apenas 40 km de Comodoro Rivadavia, ciudad a la que le dio identidad.

En la continuidad del Plan Andes, YPF firmó el convenio de cesión del complejo Manantiales Behr, en Chubut, como parte de su estrategia de optimización del portafolio de activos convencionales.

El acuerdo se firmó con Limay Energía S.A., perteneciente al Grupo Rovella Capital, y contiene dos partes:

  • La cesión del 100% de la concesión de explotación convencional sobre el área Manantiales Behr y la concesión de transporte de hidrocarburos sobre los oleoductos “El Trébol – Caleta Córdova”, “Km. 9 – Caleta Córdova”, y “Manantiales Behr – Cañadón Perdido”.
  • La venta del stock de materiales en los almacenes de Manantiales Behr y Km 20.

El precio total acordado asciende a u$s575 millones, de los cuales el 60% será abonado al cierre de la transacción y el saldo restante dentro de los 12 meses posteriores al cierre.

Al cierre del tercer trimestre de 2025, el área tuvo una producción diaria aproximada de 25 mil barriles de petróleo por día y 500 mil metros cúbicos diarios de gas natural. La entrada en vigencia de la cesión está sujeta a la autorización por parte del Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut.

Foto tomada en 1930 en las inmediaciones del entonces campamento de Manantiales Behr, donde comenzó la historia hidrocarburífera argentina.
Foto tomada en 1930 en las inmediaciones del entonces campamento de Manantiales Behr, donde comenzó la historia hidrocarburífera argentina.

Por qué Manantiales Behr es un bloque tan emblemático

La historia de Manantiales Behr es el relato vivo de la soberanía energética argentina y la capacidad de resiliencia técnica de YPF. Ubicado estratégicamente a 40 kilómetros al noroeste de Comodoro Rivadavia, en la Cuenca del Golfo San Jorge, este bloque de 900 km cuadrados fue, durante más de 9 décadas, un laboratorio de innovación y un baluarte de la producción hidrocarburífera nacional.

Considerado uno de los campos maduros más emblemáticos de Argentina, inició su actividad pionera hace aproximadamente 93 años, consolidándose como un activo vital para el crecimiento de YPF bajo la visión de figuras históricas como el General Mosconi

Durante gran parte del siglo XX, el bloque fue un motor constante de producción de crudo tipo Escalante, caracterizado por su densidad y calidad, operando con más de 1.200 pozos perforados que forjaron la identidad de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

A pesar de su longevidad, Manantiales Behr protagonizó a partir de 2018 uno de los hitos tecnológicos más disruptivos de la industria moderna: el rejuvenecimiento mediante la Recuperación Terciaria o Enhanced Oil Recovery (EOR).

En 2019, YPF inició en la zona de Grimbeek el primer plan piloto de inyección de polímeros en el país. Esta técnica utiliza sustancias químicas para mejorar la eficiencia de barrido, liberando el petróleo atrapado que la recuperación secundaria no lograba extraer.

Contra todo pronóstico para un yacimiento de su edad, en diciembre de 2020 el bloque alcanzó la producción más alta de su historia, registrando 3.747 metros cúbicos diarios (aproximadamente 23.569 barriles por día), un hito que se superó nuevamente en enero de 2021 con 3.828 metros cúbicos diarios. 

El éxito fue tal que, incluso durante la pandemia, se masificó el proyecto con la instalación de 5 plantas de inyección de polímeros, permitiendo que el área concentrara el 11% de la producción total de petróleo operada por YPF en ese momento.

Pero Manantiales Behr es también un modelo mundial de coexistencia entre la energía fósil y la renovable: en 2018, YPF Luz inauguró en el mismo predio el Parque Eólico Manantiales Behr, con una inversión de u$s200 millones.

Con 30 aerogeneradores y una capacidad instalada de 99 MW, el parque registró factores de capacidad de hasta el 60%, posicionándose entre los más eficientes del planeta debido a la calidad excepcional de los vientos en esa zona específica de la Patagonia.

Este complejo no sólo provee energía limpia a hogares y empresas, sino que alimenta a gran parte de las operaciones del mismo yacimiento, creando un ecosistema energético integral único en la región.

Con 30 aerogeneradores y una capacidad instalada de 99 MW, el parque eólico de Manantiales Behr se posicionó como uno de los más eficientes del mundo.
Con 30 aerogeneradores y una capacidad instalada de 99 MW, el parque eólico de Manantiales Behr se posicionó como uno de los más eficientes del mundo.

Cómo avanza el Plan Andes

Además de Manantiales Behr, YPF firmó un acuerdo para la cesión del clúster Malargüe, en Mendoza, a la empresa Venoil S.A. La operación queda sujeta a la aprobación de las autoridades provinciales y, una vez cumplido ese paso, las nuevas operadoras asumirán el control de los bloques.

Estas cesiones forman parte de la ronda lanzada en julio de 2025 del Plan Andes, liderado por el Banco Santander. En esta misma línea, YPF recientemente completó el proceso de cesión definitivo de sus 7 áreas convencionales en Tierra del Fuego a la empresa provincial Terra Ignis.

El manejo activo del portafolio es uno de los pilares del Plan 4x4 y permite una reasignación más eficiente del capital hacia proyectos estratégicos, como el desarrollo de Vaca Muerta, con el objetivo de incrementar la rentabilidad, fortalecer la producción no convencional y habilitar exportaciones por u$s30 mil millones anuales hacia 2031.

Últimas noticias