Techint E&C fue adjudicada para ejecutar el proyecto Duplicar Norte, de la Oleoductos del Valle (Oldelval).
Se trata de un oleoducto de 209 km a través de las provincias de Neuquén y Río Negro. La obra permitirá ampliar la capacidad del sistema de transporte de 20.400 a 55.400 m³/d.
Mariano Rebollo, Oil & Gas Business Project Manager de Techint E&C, señaló: "Duplicar Norte es un desafío que combina ingeniería, planificación y compromiso, pero sobre todo el trabajo de un equipo que comparte un objetivo común. La semana pasada realizamos la kick off meeting y ya estamos listos para avanzar en esta nueva etapa, con tecnología de vanguardia, foco en la seguridad y la misma pasión que nos impulsa en cada proyecto. Agradecemos nuevamente la confianza de Oldelval por encomendarnos este proyecto estratégico".
Duplicar Norte es la continuidad natural del megaproyecto Duplicar+. La UT Techint–Sacde ejecutó el módulo 2 de Duplicar, un tramo de 254 km que incluyó 199 km de tubería de 24 pulgadas y 55 km de 30 pulgadas. Los trabajos finalizaron en diciembre de 2024, antes del plazo contractual, gracias al compromiso y la coordinación de todos los equipos.

Roadmap del proyecto
El ducto de Duplicar Norte tendrá 24 pulgadas de diámetro y conectará la estación de bombeo Auca Mahuida, en Neuquén, con la de Allen, en Río Negro, donde se integrará al sistema troncal de Oldelval y también al de Vaca Muerta Oil Sur (VMOS).
El objetivo del proyecto es consolidar una infraestructura robusta que permita maximizar la evacuación y exportación del crudo nacional.
El alcance del proyecto incluye 150 cruces especiales, 4 instalaciones de trampas fijas, 2 instalaciones con trampas móviles y 13 predios de válvulas (LBVs y ESDVs). En el pico de la obra, la dotación alcanzará a unos 850 trabajadores, de las cuales 700 serán directas y 150 indirectas.
El ducto permitirá transportar 220 mil bbl/d en su primera etapa, prevista para fines de 2026.
Luego, la capacidad se ampliará a 300 mil barriles diarios, hasta alcanzar los 500 mil barriles por día en la habilitación definitiva programada para el primer trimestre de 2027.
Duplicar Norte se presenta como una solución anticipada para evitar cuellos de botella en la evacuación de la producción.
Las primeras actividades serán de índole logística y preparatoria, incluyendo el acopio de cañerías y el montaje de los obradores.


