Potencia regional

Argentina ya superó a Colombia en producción de crudo y disputará el Top 3 sudamericano en 2026

El rápido crecimiento del shale oil de Vaca Muerta llevó la producción de crudo de Argentina a niveles récord, posicionando al país como el cuarto mayor productor de la región, detrás de Brasil, Venezuela y Guyana.

Matías Astore
por Matías Astore 4 Enero de 2026
4 Enero de 2026
En 2025, Argentina logró superar a Colombia en producción de crudo.
En 2025, Argentina logró superar a Colombia en producción de crudo.

En noviembre de 2025, la producción de petróleo crudo de Argentina superó los 844 mil barriles por día y va camino a consolidar su crecimiento con un promedio anual proyectado de casi 750 mil bbl/d.

El dato resulta más significativo cuando se lo pone en el contexto regional actual, ya que este nivel de producción supera a Colombia y pone a Argentina casi al nivel de Guyana, que se estima que cerró 2025 con un promedio rondando los 750 mil bbl/d.

El récord de producción en Argentina está impulsado por el shale oil de Vaca Muerta. Tras una década de desarrollo, ya representa el 69% de la producción petrolera de Argentina y el 65% de la de gas natural del país. Con menos de una décima parte de la formación en desarrollo, todavía se prevé que siga creciendo su producción en los próximos años. 

En un reciente análisis, Matthew Smith, corresponsal de OilPrice en América Latina, señaló: “Para fines de la década, se espera que la producción de crudo de Argentina alcance al menos 1 millón de barriles diarios, y algunos analistas pronostican 1,5 millones de barriles diarios para 2030. Esto representaría un aumento considerable respecto a los 787.395 barriles diarios extraídos durante los primeros 11 meses de 2025. En cuanto a la producción de gas, se espera que supere los 6 mil millones de pies cúbicos diarios para 2030, impulsada por la creciente producción de shale gas de Vaca Muerta”.

Mientras la producción de crudo en Venezuela sigue estancada, Guyana y Argentina se disputan el tercer puesto regional.
Mientras la producción de crudo en Venezuela sigue estancada, Guyana y Argentina se disputan el tercer puesto regional.

Cómo está hoy el Top 3 sudamericano

Brasil ya no sólo es el líder indiscutido de la región, sino que se posicionó en el Top 10 de productores mundiales. En octubre pasado superó por primera vez la barrera de los 4 millones de barriles diarios, lo que representó un aumento del 2,9% respecto a septiembre de 2025 y un auge del 23,2% en comparación con octubre de 2024. 

Más del 95% de su producción proviene de los campos offshore en aguas profundas. La entrada en operación de nuevas unidades flotantes de producción (FPSO), como en los campos de Bacalhau y Búzios, fue el secreto de este salto. 

Su estrategia para los próximos años va a seguir basándose en la explotación del "Presal", sus yacimientos ultraprofundos bajo el lecho marino que demostraron esta productividad excepcional. Campos como Mero y Búzios lideraron la producción en 2025.

En cantidad de barriles, el segundo puesto regional sigue conservándolo Venezuela. A pesar de las complejidades operativas y las fluctuaciones derivadas del contexto geopolítico, el país mantiene su relevancia gracias a poseer las mayores reservas probadas de petróleo del mundo (aproximadamente 303 mil millones de barriles).

Se estima que su producción hoy se sitúa en un rango variable que promedia los 800 mil a 900 mil bbl/d. En 2026, su capacidad de producción depende estrechamente del marco de sanciones internacionales y de la inversión extranjera para la recuperación de infraestructura en la faja petrolífera del Orinoco.

El podio hoy se completa con Guyana que es, posiblemente, el caso de éxito más disruptivo de la década. En apenas 5 años, el país pasó de no producir petróleo a convertirse en un actor de peso internacional. Se estima que cerró 2025 con un promedio de 750 mil bbl/d, con proyecciones de superar el millón de barriles diarios en el corto plazo.

El factor clave es el desarrollo intensivo del bloque Stabroek por parte de consorcios internacionales (liderados por ExxonMobil), utilizando tecnología de vanguardia en buques FPSO. Se trata de un vasto yacimiento petrolífero en aguas profundas que hoy es clave en la economía del país y se reactivó la disputa territorial con Venezuela. 

Últimas noticias