Transformación digital

Rystad Energy: la digitalización en el sector petrolero generará ahorros por más de u$s320.000 M para 2030

El impacto ya es visible en los resultados financieros de las grandes empresas del sector, aunque localmente todavía persisten desafíos importantes: altos costos iniciales de implementación, riesgos cibernéticos y una infraestructura en muchos casos envejecida.

Matías Astore
por Matías Astore 9 Diciembre de 2025
9 Diciembre de 2025
Las principales iniciativas digitales podrían ahorrarle a la industria más de 320 mil millones de dólares, de cara a 2030, según Rystad Energy.
Las principales iniciativas digitales podrían ahorrarle a la industria más de 320 mil millones de dólares, de cara a 2030, según Rystad Energy.

La industria del petróleo y gas podría ahorrar más de u$s320 mil millones en los próximos 5 años gracias al avance acelerado de la digitalización, según un nuevo análisis de la consultora noruega Rystad Energy. Este potencial de ahorro se concentra en 5 áreas de aplicación inmediata: optimización de perforación, robótica autónoma, mantenimiento predictivo, gestión avanzada de yacimientos y logística inteligente. 

Según los expertos, estas tecnologías no sólo reducirán costos operativos, sino que están redefiniendo por completo el panorama de los servicios petroleros (OFS). “Consideramos que los 320 mil millones de dólares es una cifra conservadora”, señaló Binny Bagga, vicepresidente senior de Cadena de Suministro de Rystad Energy. “Una adopción más amplia en otros dominios operativos y de negocio podría generar un valor significativamente mayor”.

El impacto ya es visible en los resultados financieros de las grandes empresas del sector. Compañías como SLB (ex-Schlumberger) proyectan márgenes cercanos al 35% en sus divisiones digitales para 2025, mientras que Viridien (ex-CGG) reportó ingresos superiores a los 787 millones de dólares en soluciones digitales y ambientales durante el último año, con un crecimiento del 17%.

Los inversores están premiando a las empresas con estrategias digitales sólidas y escalables, otorgándoles una valoración más alta y acelerando la transición hacia modelos “digital-first”. Pero, a pesar de los beneficios, todavía persisten desafíos importantes: altos costos iniciales de implementación, riesgos cibernéticos y una infraestructura en muchos casos envejecida. Mientras las grandes compañías apuestan por grandes inversiones, las empresas medianas optan por capacidades digitales más selectivas, mientras que los jugadores más especializados buscan desarrollar soluciones modulares.

Desde 2021 se multiplicó el número de alianzas estratégicas entre gigantes del OFS (SLB, Halliburton, Baker Hughes, NOV) y proveedores tecnológicos enfocados en inteligencia artificial, automatización, nube y gestión de datos. Rystad Energy recomienda a los ejecutivos del sector priorizar la transformación digital y fomentar una cultura organizacional menos reacia al riesgo para capturar todo el valor disponible. En un entorno de transición energética y volatilidad de precios, estos ahorros podrían liberar recursos clave para invertir en innovación y sostenibilidad, consolidando el papel del petróleo y gas en la matriz energética del futuro.

Las soluciones de optimización de perforaciones y mantenimiento predictivo explican más del 50% de los ahorros de cara a 2030, según Rystad.
Las soluciones de optimización de perforaciones y mantenimiento predictivo explican más del 50% de los ahorros de cara a 2030, según Rystad.

Últimas noticias