Sable Resources Ltd. anunció la intención de adquirir el 100% de la propiedad “La Esquina”, ubicada en la Provincia de San Juan. La misma comprende 4 concesiones adyacentes a 2 propiedades previamente adjudicadas por Sable. Este nuevo paquete de tierras consolidado consta de 5.236 hectáreas y ahora se denominará “Proyecto Zorro”.
Rubén Padilla, presidente y director ejecutivo de Sable, comentó: “La consolidación del terreno de Zorro nos permitirá explorar un proyecto de alto potencial a lo largo de una franja mineral de clase mundial con posibilidades de descubrir mineralización porfídica, epitermal o relacionada con intrusiones. La incorporación de Zorro a nuestra cartera de proyectos demuestra nuestro compromiso con la exploración en San Juan, una de las jurisdicciones más atractivas del mundo”.
Durante el primer reconocimiento del Proyecto Zorro, Sable recolectó 98 muestras de roca que ALS Minerals está analizando actualmente. Al Proyecto Zorro se accede por carretera (a 23 km del pueblo más cercano), se encuentra a 2600 metros sobre el nivel del mar, una altitud relativamente baja que ofrece la posibilidad de trabajar durante todo el año, lo que reduce significativamente los costos totales de exploración.
Ubicado en la Cordillera Frontal de San Juan, el Proyecto Zorro está directamente al norte de 2 yacimientos polimetálicos y de cobre bien conocidos:
- El Proyecto Minsud/South32 Chita Valley, que incluye el yacimiento Chinchillones que contiene recursos indicados de 188 Mt 0,41% CuEq (0,25% Cu, 0,11 g/t Au, 10,6 g/t Ag, 36 ppm Mo, 0,16% Zn) y recursos inferidos de 573 Mt 0,36% CuEq (0,22% Cu, 0,09 g/t Au, 9,0 g/t Ag, 93 ppm Mo, 0,11% Zn), y el Depósito de Pórfido Chita Sur que contiene recursos indicados de 33,1 Mt 0,43% Cu y recursos inferidos de 8,6 Mt 0,40% Cu.
- El Proyecto Don Julio, también de Sable, que incluye cuatro objetivos de pórfido activos (Gringa, Morro, Punta Cana y Tocota), está ubicado a 21 km al oeste del Proyecto Zorro.
El potencial mineral del Proyecto Zorro se identificó mediante el trabajo de generación de objetivos regionales de Sable. El proyecto contiene varias formaciones minerales históricas y excavaciones que rodean una gran anomalía magnética de aproximadamente 7x4 km.
Esta formación magnética parece estar causada por un stock de diorita que intruye sedimentos carboníferos y granitos del Pérmico-Triásico. Sable realizó una revisión preliminar de campo de algunas de las formaciones minerales e identificó 3 estilos de mineralización diferentes:
- Mineralización de cobre relacionada con intrusión, identificada a tan solo 7,7 km del yacimiento Chita Sur y a tan solo 9,8 km del gran yacimiento Chinchillones. Esta mineralización presenta características típicas de sistemas minerales relacionados con intrusión, alojada en granito Pérmico-Triásico cerca de su contacto con el stock de diorita mencionado anteriormente. Se observa calcopirita gruesa dentro de vetas y vetillas laminares de cuarzo-magnetita-especularita con una orientación dominante nor-noroeste (NNO). Se observan vetas con calcopirita en un área de aproximadamente 650 m por 500 m. Sable planea realizar mapeo detallado, muestreo, excavación de zanjas y estudios geofísicos como preparación para un programa de perforación planificado para el segundo semestre de 2026.
- Brechas magmático-hidrotermales que afloran a lo largo de aproximadamente 180x100 metros, con cemento de cuarzo, sericita, carbonato y pirita, con clastos principalmente sedimentarios. Esta brecha tiene una orientación nor-noreste (NNE); la geometría y las texturas indican proximidad a la zona de cúpula de la brecha, con una zonación previsible de mineralización de cobre en profundidad.
- Varias vetas epitermales discretas que se encuentran en la periferia de la anomalía magnética. Estas vetas fueron explotadas artesanalmente en antiguas minas y presentan diferentes orientaciones y espesores, albergadas tanto en rocas sedimentarias como en el stock de diorita. Se observaron galena, esfalrita y, en menor medida, arsenopirita en muchas de estas estructuras. La geoquímica y la estructura de estas vetas se estudiarán cuidadosamente para determinar su potencial exploratorio.


